Acapulco, en el estado de Guerrero, se encuentra incomunicado tras el impacto del huracán Otis como categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina. El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno se degradó a categoría 1, sin embargo, pronostican que las fuertes lluvias continuarán en Guerrero, en el Estado de México y Michoacán.
«Pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios. Todavía está afectando el huracán, se han perdido las comunicaciones por completo», aseguró el mandatario. Agregó que no tenía datos de pérdidas humanas, pero sí de daños materiales.
El Servicio Meteorológico divulgó que Otis provocará lluvias extraordinarias, mayores a 250 milímetros en Guerrero; intensas, de 75 a 150 milímetros, en Michoacán y el suroeste del Estado de México; fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Morelos, el suroeste de Puebla y el occidente de Oaxaca.
Además, habrá rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura y marea.
Inundaciones, afectaciones en carreteras, daños en viviendas y edificios se observan en los videos divulgados en las redes sociales. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó que 504,340 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico, pero que ya se había restablecido vía remoto en 202,932 hogares.
«Estuve en el ojo del huracán, me acaban de rescatar, me escondí en el closet, me puse a rezar y meditar, aunque el pánico se apoderó de mí, lo único que pedía era una oportunidad más», compartió una usuaria de la plataforma «X» identificada como Luisa Peña en su testimonio como sobreviviente del fenómeno en un hotel en Acapulco.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dijo que estaban trabajando para poner a funcionar nuevamente la línea telefónica y que todavía estaban evaluando los daños. «Les pido mantener la calma, evitar la difusión de rumores y seguir atentos a la información oficial. Les mantendré informados en todo momento», escribió desde su cuenta en «X».