Los salvadoreños que viven en el extranjero y voten en las elecciones presidenciales y legislativas de 2024 en la modalidad remota por internet (en línea) deberán hacer la prueba de validación biométrica facial en el sitio web votacion.tse.gob.sv, y luego emitirán el sufragio.
Ignacio Villagrán, jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que el reconocimiento facial (Face ID) será la única prueba de vida que requerirá el sistema de votación en línea.
«Solo es identificación facial. Lo hace [el sistema] por simetría de rostro, básicamente toma la fotografía del Documento Único de Identidad, más la fotografía que toma [del votante] y un clip de aproximadamente milésimas de segundos para tenerlos como la prueba de vida», indicó.
Villagrán explicó que a la «triangulación» entre la foto del DUI, la del ciudadano y el pequeño videoclip que captura el sistema se conoce como «umbral».
«Este umbral debe cumplir arriba del 90 % de coincidencia del rostro, y no hablo de coincidencia física, sino de simetría de los puntos del rostro para que pase y emita la votación», dijo.
Recordó que la votación remota por internet estará habilitada desde el próximo sábado 6 de enero hasta el 4 de febrero de 2024, y podrán ingresar únicamente quienes residen fuera del territorio nacional y tienen DUI con dirección en el extranjero.
Villagrán agregó que fue de suma importancia otorgar 30 días de plazo a la diáspora para emitir el sufragio de modo que no se sature el sistema. También en el caso de que un ciudadano presente reclamos o inconvenientes con la validación biométrica en el sitio web para ejercer el voto, sea atendido por medio de un centro de atención telefónica que el TSE habilitará, o seguir las indicaciones que dicte el mismo sistema.
«La identificación biométrica cae directamente en una parte de validación del Tribunal Supremo Electoral, y se le muestra un mensaje a los ciudadanos que le va a decir que su identidad está siendo procesada. Esto no debe tardar más de una hora y, nuevamente, para validar debe ingresar a la URL», indicó el colaborador del Tribunal.
«Cuando ya se haya validado, vuelve a hacer la prueba de vida con el acuse que él puso de quien decía ser. Esa validación hace la triangulación entre la imagen que subió posteriormente, la nueva imagen, la del Documento Único de Identidad, más el clip que graba directamente para garantizar si es una persona real la que está frente a la pantalla», añadió Villagrán.
Los magistrados del TSE y la empresa Indra (contratada para el diseño y la implementación del voto electrónico para la diáspora) han dado fe de que esta medida de seguridad biométrica garantizará que no exista suplantación de identidad, tampoco permitirá que un ciudadano vote más de una vez.
También se garantiza que la auditoría contratada para fiscalizar esta votación sea transparente.
Hasta la fecha, el TSE contabiliza que un promedio de 741,094 salvadoreños en el exterior está apto para votar por internet a partir del 6 de enero de 2024.