El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador comenzó este viernes el proceso penal en contra del importador de vehículos, Ismael Ernesto Sánchez Reyes por el delito de evasión de impuestos.
La causa penal también será iniciada a Nelson Armando Martínez, auditor interno que según la Fiscalía General de la República ayudó a Sánchez Reyes a defraudar al fisco.
El ministerio público presentó la acusación por la evasión de más de $149,000 durante el ejercicio fiscal comprendido entre marzo y noviembre del año 2015.
«Según las investigaciones, Sánchez Reyes evadió el pago del IVA por un monto de $149,540.27 provenientes de su negocio de importación de vehículos, esto con el aval de su auditor interno» según el ministerio público.
La Fiscalía ordenó la captura de los imputados al finalizar una investigación luego de un aviso que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda presentó como parte del Plan Antievasión.
Cuando fiscales de la Unidad Penal del Estado indagaron encontraron información en la cual verificaron que el importador no reportó operaciones durante el período fiscal auditado y tampoco se acercó a las entidades correspondientes para ponerse al día con sus obligaciones tributarias.
La evasión de impuestos es una acción delictiva que tiene salidas alternas a la detención para cualquier acusado, ya que está la opción de pagar lo evadido y dar por finalizado el proceso penal.
Ante el juzgado de paz la Fiscalía una vez haya acordado con el evasor el pago, le propone al juez que autorice la salida alterna y que dicte una exoneración siempre y cuando se salde el monto defraudado.
Los fiscales y defensores pueden plantearle al juzgado que hay un acuerdo para pagar lo evadido y que se hará de una sola vez o por cuotas.