El café salvadoreño destaca en el mundo por tener las características de un café suave y aromático.
Para seguir con la calidad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que trabaja para mantener estas características de alto valor agregado en la producción. «Garantizamos la calidad y la sanidad de los plantines de café para los pequeños productores, eligiendo a viveristas que cumplan los criterios que el Programa de Resiliencia Climática ha solicitado», dijo el MAG.
Según la cartera de Estado, los viveristas entregarán plantas de café de semilleros con una calidad superior al 80 %, los cuales utilizarán los productores beneficiados para renovar sus fincas.
El MAG indicó que, entre los principales criterios para entregar arbolitos de café, los viveristas deben estar ubicados en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, Bálsamo-Quezaltepec y Chichontepec y, además, deben garantizar buenas prácticas en el manejo de viveros y entregar plantines en bolsas biodegradables.
Parte del programa también rescatará la función que tiene el bosque cafetalero, fundamental para la captación de agua y conservación de biodiversidad y temperatura.
«Las cordilleras intervenidas por el Programa de Resiliencia Climática se verán favorecidas con sistemas agroforestales, que incluyen plantas de café, árboles frutales, forestales y de sombra, para mantener la diversidad de nuestras cordilleras y que el beneficio sea mayor», consignó el MAG. Para el período 2022/2023, que ha iniciado con la recolección, Agricultura prevé, hasta el 31 de octubre, una producción de 23,350 quintales. Sin embargo, hasta el cierre de la temporada 2021/2022, el sector reportó 922,040 quintales.