Ahuachapán Sin Barreras es una iniciativa impulsada por Wendy Cashpal, mujer condecorada por la cadena mundial BBC por estar en el grupo de inspiradoras e influyentes por el trabajo llevado a cabo desde dicho proyecto, que contribuye a promover y divulgar los derechos de las personas con discapacidad en la cabecera departamental, con apoyo de la alcaldía.
«Faltan muchas cosas por mejorar, pero estamos haciendo el intento. Todo gira alrededor de la educación. A mí me gustaría que en la materia de Sociales se hablara de términos correctos, empezando por ahí; además, al niño enseñarle valores, para que vaya fomentando la inclusión», dijo Cashpal, coordinadora del proyecto.
Ella es una persona con discapacidad, pues cuando tenía 14 años sufrió un asalto a mano armada en el que le provocaron una lesión medular. Tras esa mala experiencia, se encontró con barreras del entorno y actitudinales.
Por esa razón asumió el compromiso de luchar por los derechos de las personas con discapacidad y empezó a plantear el proyecto Ahuachapán Sin Barreras, el cual ya lleva cinco años de desarrollo.
«Para nadie es un secreto que es un sector vulnerable y abandonado. Si bien se están haciendo políticas maravillosas, que yo las aplaudo, hemos avanzado en materia de inclusión, pero estamos en pañales para decir que nadie es vulnerado», afirmó.
Asimismo, la defensora de derechos considera que las instituciones deben abrir espacios de inclusión para generar oportunidades, ya que todas las personas desarrollan habilidades diferentes y es una manera de cambiar los comportamientos del entorno para normalizar que estas personas sean tomadas en cuenta.