Siete áreas para almacenar medicamentos fueron inauguradas de manera simultánea por el Ministerio de Salud (Minsal) en diferentes unidades de salud de los municipios de Morazán. En cinco de estas fueron proyectos de construcción total, mientras que en el resto fueron mejoras a dichas áreas.
El acto oficial de inauguración de dichas mejoras fue en la unidad de salud de Yoloaiquín, y los proyectos fueron ejecutados con el apoyo de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS), en coordinación con Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) con el financiamiento de la Generalitat Valenciana.
«Se han equipado con refrigeradoras, aire acondicionado, con un lugar óptimo y estandarizado para tener los medicamentos con calidad, para que ese principio activo que el paciente toma sea de calidad. Poco a poco vamos a ir llegando a más», expresó Julio César Aguilar, coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de Morazán.
El costo para la construcción, equipamiento y mejora de cada una de las infraestructuras oscila en $20,000 y se da en el marco de un proyecto que se ejecuta por ASPS desde hace tres años y que tiene como propósito que se les garantice el derecho a la salud a los habitantes de este departamento.
Además del almacén de farmacia en la unidad de salud de Yoloaiquín, también se ejecutaron las mismas obras en los centros de salud de los municipios de San Isidro, San Simón, Osicala, Corinto, Lolotiquillo y San Carlos. También se ha dotado de 25 refrigeradoras a cada una de las farmacias de las unidades de salud en Morazán.
«No solo es la infraestructura, sino que hemos equipado con refrigeradoras, estantes, computadoras, impresoras, escritorios, esto también para que el encargado de farmacia lleve sus controles al día a través de la computadora y mande a solicitar oportunamente el medicamento», apuntó Ana Cecilia de Hernández, directora ejecutiva de ASPS.
Esta misma organización, con el apoyo de la cooperación internacional, también está financiando la construcción de un almacén regional para medicamentos, el cual está siendo construido en las instalaciones regionales del Ministerio de Salud en San Miguel con una inversión que ronda los $100,000.