La Oficina de Enlace de la Asociación de Información Económica de la Franja y la Ruta en América Latina fue inaugurada de manera oficial hoy viernes en la capital peruana durante la Reunión Anual sobre la Cooperación Pragmática en el Marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta entre Perú y China.
Establecida en la Agencia Peruana de Noticias Andina, la Oficina de Enlace servirá como puente y nexo clave para los países latinoamericanos miembros de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, al facilitar la recolección de información económica local, actividades temáticas y encuentros comerciales.
Su objetivo es promover la interconexión de información y fortalecer el comercio, la tecnología de información y el desarrollo sostenible entre América Latina y China, en un contexto en que Perú ha sido un firme defensor y participante de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China.
Desde la firma del memorando de entendimiento para la cooperación en 2019, ambos países han logrado importantes avances en diversas áreas, incluida la economía, las finanzas y los intercambios culturales.
Como uno de los primeros países latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas con China y forjar una asociación estratégica integral, la creación de esta oficina en Lima reviste especial relevancia.
La Asociación de Información Económica de la Franja y la Ruta, lanzada en 2019 por la Agencia de Noticias Xinhua, busca fortalecer la comunicación y el entendimiento a través del intercambio de información para fomentar la cooperación comercial y económica entre China y los países participantes en la iniciativa.
Actualmente, 65 instituciones de 39 países y regiones participan en esta asociación. La Oficina de Enlace en América Latina es el tercer centro regional establecido por la asociación.
La primera oficina se inauguró en Shanghai, China, en septiembre de 2023, mientras que la Oficina para Europa del Este se abrió en Budapest, Hungría, en mayo de este año.
El evento fue organizado conjuntamente por el Servicio de Información Económica de China de la Agencia de Noticias Xinhua y la Agencia Peruana de Noticias Andina, con el apoyo de la empresa China Southern Power Grid.