Más de 300 personas serán beneficiadas mensualmente con el nuevo laboratorio clínico de la unidad de salud del municipio de Lolotique, en San Miguel, informó el Ministerio de Salud (Minsal).
Karla Díaz, viceministra del Minsal, dijo que trabajan diariamente para acercar los servicios hospitalarios a la población.
«Este laboratorio clínico beneficiará no solo a la población de Lolotique, sino también a cantones y diversos caseríos, los cuales corresponden al municipio», manifestó Díaz.
Añadió que la clínica cuenta con equipo técnico de última generación y personal capacitado. Los lugareños aseguraron que la clínica es un sueño que tenían y pedían desde hace varios años, y este Gobierno lo ha hecho realidad.
«Ya no vamos a tener que ir a clínicas privadas y tampoco viajar hasta San Miguel para hacernos nuestros exámenes. Hoy ya lo tenemos acá [el laboratorio] y damos gracias por eso. Es importante que nos puedan dar estos servicios que son básicos», expresó Mario Alvarado, habitante del cantón Las Ventas, en Lolotique.
El proyecto de mejora del sistema de salud en la zona oriental se une al otorgado al Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, que ahora cuenta con un equipo de encefalograma para hacer exámenes del cerebro.
«Esos aparatos registran los patrones de las ondas cerebrales. Se colocan pequeños discos de metal con cables delgados [electrodos] sobre el cuero cabelludo y estos envían señales a una computadora para registrar los resultados. Ahora los pacientes podrán hacerse los exámenes acá», dijo una fuente del hospital.
Añadió que son muchas personas las que estaban esperando estos aparatos en el hospital, por lo que las irán atendiendo paulatinamente.