El Instituto Crecer Juntos (ICJ) inauguró ayer una sala de lactancia materna en su sede central en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán. Esto con el fin de cumplir la ley Amor Convertido en Alimento que impulsa el despacho de la primera dama Gabriela de Bukele.
El objetivo es garantizar y apoyar la lactancia materna en un espacio confortable y adecuado para las madres lactantes que trabajan en el instituto y demás usuarias.
La inauguración de esta sala se suma a las más de 300 que funcionan en instituciones del Gobierno, embajadas, servicio consular en el exterior, empresa privada, centros comerciales y otros.
La sala es una área confortable, privada, higiénica y accesible para facilitar que las mujeres amamanten a sus bebés y puedan extraer y conservar adecuadamente su leche.
Además, cuenta con un espacio lúdico para la primera infancia con juegos que estimulan su desarrollo y libros para que las madres puedan entretener a los niños.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que estos espacios cuenten con los estándares de calidad que permiten a todas las madres gozar de la evidencia científica internacional que ha demostrado la importancia de la lactancia para el desarrollo de los niños.
«Las salas nos permiten que cuenten con la cadena de frío, áreas específicas para que puedan realizar todo el proceso de la lactancia materna, cumpliendo con la normativa y sobre todo cumpliendo con las medidas necesarias para todo el confort de las madres», dijo Alabi.
Además, la directora del ICJ, Eunice Deras, detalló que este es un esfuerzo que han logrado en coordinación con el despacho y el Ministerio de Salud. Deras añade que la meta es contar con más salas en sus distintas sedes regionales.
Mientras que la jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del despacho de la primera dama, Elisa Gamero, el ministro de Salud y la directora del ICJ entregaron un diploma a los integrantes del comité de lactancia que garantiza la atención a las madres.