El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna) con el apoyo del despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, inauguró su sede departamental en San Miguel, lo que permitirá mejorar el trabajo coordinado entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia en los territorios.
La adecuación del espacio va acompañada de una inversión en nuevo equipo tecnológico, mobiliario y una sala lúdica, equipada para contar con un área especial destinada a la atención psicológica de los niños.
«Durante la pandemia, hemos coordinado con el ISNA [Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia] la repatriación de cientos de niñas y niños cuando se cerraron las fronteras en distintos países. El diagnóstico institucional determinó que era necesario reestructurar la institución, fortalecer ciertas áreas y llevar los servicios del Conna cada vez más cerca de la población», dijo Maritza Calderón de Ríos, directora ejecutiva del Conna, interina y «ad honorem».
La idea de mejorar dicha sede es ampliar el trabajo preventivo para que, además de recibir y atender denuncias, se promuevan acciones que permitan tratar los problemas que afectan a los niños y adolescentes.
La nueva sede en San Miguel es la segunda de las 14 que se inaugurarán a escala nacional. «En marzo [del próximo año] esperamos tener todas las sedes del Conna inauguradas. Queremos garantizar que todo nuestro personal tenga las herramientas necesarias para atender a las niñas y niños; que ellos se sientan como en sus casas, seguros, acogidos y empoderados», manifestó Francesca Rivas de Apostolo, asesora jurídica del despacho de la primera dama.