La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República, incautó seis vehículos a una estructura de la Mara Salvatrucha denominada «Porteños» que delinque en cinco municipios de la zona sur del departamento de La Libertad.
Un informe del ministerio público detalla que los automotores fueron utilizados por la pandilla para cometer una serie de hechos delictivos que van desde extorsiones, trafico de ilícito de drogas, tráfico de armas y hasta para perpetrar homicidios y desaparecer personas, entre ellos el concejal de Jicalapa, Neftalí Vásquez Esquivel, quien el 6 de marzo de 2020.
«Es una primera etapa de la investigación, se van a materializar (incautar) seis vehículos de un total de 13 vehículos que son parte del proceso y que están relacionados a delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito y también a delito de tráfico de armas», explicó una fiscal.
Los automotores pasan a la orden del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) mientras dure toda la investigación. El decomiso es parte de la etapa de administración ya que la Fiscalía dispone de 90 días para presentar de forma oficial la solicitud de extinción de dominio en el juzgado especializado en esa materia.
El pasado 1 de febrero, el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador, finalizó la audiencia preliminar en contra de 89 miembros de la Mara Salvatrucha acusados de extorsión, homicidio y agrupaciones ilícitas y conspiración en el delito de homicidio.
Los imputados también son señalados de haber desaparecido el 6 de marzo de 2020, al concejal de Jicalapa, Neftalí Vásquez Esquivel, quien ese día salió a la cancha de fútbol de ese municipio y tras estar departiendo fue desaparecido por los pandilleros, entre ellos uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha de ese sector.
La jueza realizó la audiencia preliminar en diversos días debido al espacio de la sala habilitado, pero la resolución la dará para todos el próximo 4 de marzo. La Fiscalía solicitó que los pandilleros que pertenecen a la MS del Puerto de La Libertad sean enviados a juicio.