Los incendios que se declararon al oeste de Jerusalén no tienen relación con la intercepción de un misil lanzado desde Yemen y revindicado por los rebeldes hutíes, anunciaron el lunes los bomberos israelíes.
«El incendio, que fue limitado y que solo quemó dos automóviles y maleza, es de origen criminal, según los elementos que hemos encontrado», dijo a la AFP el portavoz de los bomberos de la zona, Oudi Gal.
«Se vinculó con la intercepción por la coincidencia temporal y el inicio del incendio y porque las intercepciones suelen provocar incendios, pero en este caso no está relacionado», agregó, indicando que el fuego pudo ser contenido.
Las sirenas de advertencia sonaron en el área de Bet Shemesh y en muchas zonas del centro de Israel poco antes de las 06h00 (04h00 GMT).
Según un comunicado militar, la fuerza aérea israelí «interceptó un proyectil que se acercaba a Israel desde Yemen» pero que «no entró en territorio israelí».
En Yemen, los rebeldes hutíes se atribuyeron un ataque a «la base militar de Nahal Sorek, al sureste de Jaffa».
«El disparo fue preciso y provocó un incendio cerca del lugar del objetivo», dijo el portavoz militar Yahya Saree. Según el periódico Times of Israel, la base de Nahal Sorek almacena municiones.
Los hutíes, que controlan grandes extensiones de Yemen, forman parte, junto con otros grupos como el movimiento islamista palestino Hamás o el movimiento islamista libanés Hezbolá, de lo que Irán llama el «eje de la resistencia» contra Israel.
Desde el comienzo de la guerra provocada por el ataque de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre de 2023, los hutíes han llevado a cabo ataques contra Israel, así como contra barcos frente a las costas de Yemen, alegando actuar en solidaridad con los palestinos.