Los violentos incendios forestales que azotan actualmente a varios estados del oeste de Estados Unidos subrayan la necesidad de actuar contra la crisis climática, dijo el viernes el presidente Joe Biden.
«No podemos cerrar los ojos ante cómo los efectos combinados y cruzados del calor extremo, la sequía prolongada y los incendios violentos, están afectando al país», afirmó el mandatario estadounidense en una videoconferencia con los gobernadores de estados afectados.
«Detrás de todo esto, está la necesidad de luchar contra el cambio climático y tener éxito», sostuvo.
Biden señaló que desde la última reunión de este tipo hace un mes, el número de incendios se ha duplicado, a 66.
Más de 13.700 kilómetros cuadrados ya han sido devastados por las llamas a lo largo del país. Para combatir el fuego miles de bomberos han sido movilizados, en condiciones a menudo peligrosas.
Ante el presidente, los gobernadores de los estados de Montana, Washington y California pidieron al gobierno federal que acuda en su ayuda, financiera o logísticamente.
También hablaron de los problemas de escasez que enfrentan los bomberos, ya sea para encontrar mangueras contra incendios o combustible para aviones, después de que la pandemia interrumpiera el comercio y la industria en todo el mundo.