Las autoridades del Ministerio de Gobernación detallaron este lunes por la tarde que los incendios forestales y por quema de maleza seca han experimentado un incremento de más del 200 % en estas primeras semanas de 2022, con respecto al mismo período del año pasado.
Según las cifras oficiales, entre el 1 de enero y el 20 de febrero de este año se han producido 513 incendios por quema de maleza seca, un incremento bastante notable en comparación a los 148 que se produjeron en el mismo período del año 2021, equivalente a un aumento de hasta un 246.6 %.
En cuanto a incendios forestales, en el mismo período de este año 2022 se han registrado 73 en total, equivalente a 52 siniestros más que los contabilizados en el mismo lapso de 2021 y representando un incremento de hasta un 247.6 %. Estos incendios han provocado que 3,489 hectáreas del territorio nacional se vean afectadas y han dejado tres personas fallecidas.
Con respecto a los incendios estructurales, el Ministerio de Gobernación contabiliza un total de 120 entre el 1 de enero y el 20 de febrero de este año, 32 más que 2021 y equivalente a un incremento del 36.4 %.
Contrario a estos aumentos, los incendios en vehículos han experimentado una baja en las estadísticas, reportando 56 emergencias atendidas en lo que va del año, 11 menos que las reportadas en el mismo período de 2021, las cuales ascendían a 67 en total.
Alerta roja y emergencia nacional
Ante estas situaciones, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, aseguró que se ha emitido una alerta roja a escala nacional y se ha decretado una emergencia nacional. Además, reiteró que las quemas agrícolas es´tan prohibidas y serán penalizadas según la ley.
La alerta ha sido emitida como una medida de precaución debido al alto número de incendios forestales registrados en los últimos días en todo el territorio salvadoreño. Además, destacaron que las ráfagas de viento pueden contribuir a que se aviven las llamas o a su propagación.
«Hay muchos factores que están propiciando esta situación. Estamos en la fase de la quema agr´ícola. Ya tenemos un incremento de más de un 200 % con respecto al año pasado. Por eso, Protección Civil ha decretado la alerta roja. El presidente Nayib Bukele ha declarado emergencia nacional. A partir de este momento, toda la Comisión Nacional de Protección Civil queda activa. A partir de este momento quedan prohibidas las quemas agrícolas y todas estas malas prácticas», señal´ó Bidegaín.
Las autoridades han señalado que las ráfagas de vientos sumadas a la «la existencia de abundante cobertura vegetal seca altamente inflamable» pueden convertirse «en combustible para propagar el fuego rápidamente, generándose así, las condiciones que incrementan el peligro de incendios forestales y agropecuarios».
Ante la emisión de esta alerta, Protección Civil detalló que «es deber de toda persona que detecte un conato de incendio informar lo más pronto posible a las autoridades» y recordó que «está prohibido hacer fogatas en zonas forestales y áreas naturales protegidas. No tirar colillas de cigarro encendidas y quemar basura».
En el caso de las alcaldías en todo el país, la institución pidió «activar personal de cuadrilla con equipos y herramientas incluyendo pipas de agua para el control de incendios». En el caso de los responsables de parques nacionales y Áreas Naturales Protegidas, se pide recordar que «estos son lugares donde hay alta susceptibilidad y recurrencia de incendios, por lo que deberán mantener permanente vigilancia de cualquier conato de incendio, y actuar de manera oportuna para sofocarlos».