El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) entregó este lunes las certificaciones a los monitores deportivos del programa «LaLiga Valores y Oportunidad», un programa impulsado para beneficiar a la niñez salvadoreña y con el que se busca fomentar el deporte como una inversión social en la juventud.
El evento estuvo presidido por el presidente del INDES, Yamil Bukele. El programa «LaLiga Valores y Oportunidad» beneficiará a 26,000 niños de entre 9 y 16 años de edad en los 262 municipios del territorio salvadoreño, a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva, las cuales están siendo creadas a lo largo del territorio nacional.
Pablo Malavé, facilitador de la Fundación LaLiga, también acompañó la entrega de las certificaciones a cada uno de los jóvenes que funcionarán como monitores deportivos en el país. Bukele remarcó que el trabajo de los monitos es fundamental para el programa, ya que sienta las bases de la labor que se hará para beneficio de los niños y adolescentes salvadoreños.
«Cuánta alegría ver qué hay mujeres que han concluido este curso (Programa LaLiga, Valores y Oportunidad), y que serán base fundamental en el desarrollo del deporte de nuestro país. Este es el segundo grupo de formadores, integrado por 94 monitores, que se suman a los 99 de la primera promoción», dijo Bukele.
«Son alrededor de 131 de Escuelas de Iniciación Deportiva, que echaremos a andar a nivel nacional pese a la pandemia de COVID-19. Estás 131 Escuelas de Iniciación Deportiva, tendrán las condiciones para que más niños puedan jugar y competir sanamente. De sus escuelas saldrán los mejores perfiles que será la base de la selección mayor que nos representará internacionalmente», explicó también.
El funcionario también enfatizó en lo importante que es la formación deportiva para la prevención de la violencia y señaló que este programa buscará ser un apoyo a las iniciativas que ya operan para reducir y erradicar la violencia en El Salvador. Además, dejó en claro que la prioridad siempre será el bienestar social.
«Cuando veamos un niño o una niña jugando en la primera división o en la selección mayor, será un orgullo para todos ustedes, pero lo más importante será habérselo arrebatado a la delincuencia», señaló Bukele.
Por su parte, Malavé enfatizó que el programa trabajará para que el deporte sea una pieza fundamental en la reconstrucción de la sociedad salvadoreña y dejó en claro que la prioridad será «que los niños se desarrollen y que el deporte sea parte fundamental de su vida y este país».