La meta que el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) junto a la fundación LaLiga por medio del programa LaLiga, Valores y Oportunidades, de abrir más de 200 escuelas de fútbol a escala nacional ha sido superado con creces.
Este día, el presidente del Indes, Yamil Bukele, junto al presidente de la fundación LaLiga, Clemente Villaverde Huelga, oficializaron que el año cerrará con 263 escuelas sociodeportivas en todo el territorio.
Así, el programa LaLiga, Valores y Oportunidad, ejecutado desde 2019 mediante el convenio entre el Gobierno de El Salvador y la Fundación LaLiga, ya suma esa cantidad de academias sociodeportivas inauguradas y activas a nivel nacional.
En números, esas 263 escuelas sociodeportivas se traducen en unos 26,200 niños, niñas y jóvenes que están siendo formados con principios básicos del fútbol y la filosofía de LaLiga, máxima competición en España, ahora replicada en El Salvador.
«No existe ningún programa en el mundo tan grande y tan ambicioso como el nuestro. No hay. Porque no solo es formar, crear las escuelas y tener hoy 26,000 niños. Nosotros les enseñamos y compartimos con ellos, les damos todo el equipamiento deportivo para ejercer la práctica del fútbol», expresó el funcionario salvadoreño.
Por su parte, el representante español reiteró que lo logrado en El Salvador es inaudito al tener un alcance en todo el territorio.
«Ustedes (monitores) sois embajadores de LaLiga en El Salvador. Van a formar a miles de niños para que en el futuro sean futbolistas integrales. Creo que el principal legado que puede dejar el Programa LaLiga, Valores y Oportunidad es esa manera de enseñar, esa manera de trasladar a los chicos y chicas todos esos valores, en ese sentido, vosotros vais a ser unos artistas de primera línea», añadió.
Durante el evento de ayer se certificaron a 95 nuevos monitores, llegando a un total de 630 monitores certificados.
Otro dato relevante es el desarrollo de 16 Campus de máximo nivel técnico táctico y aprendizaje en valores, 14 nacionales y 2 internacionales, en los que el fútbol funciona como herramienta de desarrollo a través de la metodología «Valores para Ganar» de la Fundación LaLiga.
Otra área de proyección importante es el desarrollo de cuatro ediciones de la Copa Alevines en las que los niños y jóvenes ponen en práctica los valores y los conceptos futbolísticos como parte de una formación integral e inclusiva.
La inauguración de las nuevas academias sociodeportivas dará mayor alcance y proyección al programa con una mayor cobertura a través del sistema educativo salvadoreño, aportando una enseñanza especializada que tiene como objetivo seguir mejorando la calidad de vida de la juventud salvadoreña.