A ocho meses de ejecutarse el Plan de Vacunación contra la COVID-19, el país ha alcanzado cifras que sobrepasan a la del resto de países de la región, lo que demuestra el avance de la estrategia de inmunización implementada por el gobierno del presidente, Nayib Bukele.
«Ocho meses después de haber iniciado la vacunación en El Salvador, el índice de personas completamente vacunadas es el más alto de la región. Hasta el 21 de octubre el 65.85 % de la población había recibido al menos la primera dosis de la vacuna», destacó el Gobierno de El Salvador (GOES) en un comunicado.
El Salvador mantiene todos los grupos etarios a partir de los seis años, siendo uno de los primeros países en América Latina en aplicar el biológico contra el coronavirus a la población pediátrica. Asimismo, el país destaca en la inoculación de extranjeros y turistas.
El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, destacó la gestión oportuna de vacunas por parte del GOES, permitiendo acelerar la inoculación de los salvadoreños.
«Tenemos la ventaja en el país a diferencia de otros países de Centroamérica que hemos tenido acceso a una cantidad de vacunas considerable, y eso es positivo, ya que el ritmo de vacunación ha sido relativamente rápido», sostuvo el Brizuela.
Hasta la fecha, el país ha recibido 41 lotes de vacunas, y el Ministerio de Salud (Minsal) reportó hasta el 25 de octubre un total de 8,411,708 dosis aplicadas a escala nacional, de las cuales 8,407,248 han sido aplicadas a salvadoreños, entre estas 4,288,124 son primeras dosis, 3,738,859 corresponden a segundas inoculaciones y 380,265 son terceras dosis.
En tanto, 4,460 dosis han sido aplicadas a extranjeros, y se desglosan en 4,381 primeras aplicaciones, 40 segundas inoculaciones y 39 terceras administraciones.