La industria de El Salvador es uno de los sectores que más mueve la economía en el país y maneja a más del 21 % de la masa laboral del sector formal del país, generando así una fuente de empleo para miles de familias salvadoreñas.
Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), afirmó que el sector ha tenido un excelente movimiento, lo que permitió que entre el 2021 y este año, el rubro generó más de 49,000 nuevos empleos en el país.
«En el tema del sector industrial ha habido un crecimiento importante. Desde enero de 2022 que manejábamos 895,000 empleos, hay 49,000 más en un interanual versus en 2021. Es sustancial», afirmó el empresario.
Cader dijo que la generación de empleos es parte de la recuperación económica y de los más de 100,000 empleos que se perdieron en la pandemia.
Según datos de la ASI, el sector industrial se vio afectado por la pandemia; sin embargo, en la actualidad se sigue recuperando. «Inclusive podría crecer un poco más la recuperación, pero hay que esperar a ver qué sucede», dijo.
Además, Cader comentó que la gremial junto a la Secretaría de Inversión trabajan en acciones para «atraer una buena cantidad de inversiones para el país».
Con respecto al régimen de excepción, la gremial considera que las autoridades tienen por obligación combatir la delincuencia.
«El efecto que está teniendo esto [el régimen de excepción] en el tema económico y de seguridad ha sido razonablemente positivo. Sí hay lugares a donde hay acceso, pero también hay comunidades a las que todavía no hay acceso, pero tendrá que ir avanzando a medida que este régimen se prolongue», agregó.
El director ejecutivo de ASI, Jorge Arriaza, aseveró que se tiene mejora en las situaciones de las pequeñas empresas, en especial con las pequeñas que se veían sujetas a extorsión.
«Ese es un tema que sí está resultando positivo y que al final es uno de los objetivos del Plan Control Territorial», dijo.
Por otra parte, la industria salvadoreña considera que la guerra en Ucrania y la inflación hará que se tomen medidas diferentes a las que usualmente se tienen.