La Cámara Nacional de Industrias (CNI) de Bolivia exhortó hoy viernes al Gobierno boliviano a convocar de forma urgente una «gran cumbre» económica para enfrentar la crisis que se vive y reactivar la economía.
«Desde la CNI exhortamos al Gobierno nacional convoque de manera urgente a un diálogo nacional, a una cumbre por Bolivia, entre todos los representantes de los sectores económicos (…) para reactivar nuestra economía», afirmó el presidente del organismo empresarial, Pablo Camacho.
El representante de los industriales expresó en conferencia de prensa su preocupación por la escasez de dólares en el país, al señalar que ello afecta de forma grave el empleo y la producción, es decir, a la industria en general.
Camacho subrayó la necesidad de un «diálogo constructivo amplio» entre el sector privado y el público, que lleve a la implementación de medidas concretas que mitiguen los efectos de la crisis en el país.
Entre las propuestas planteadas por la CNI para resolver la escasez de divisas está la liberación de las exportaciones y la flexibilización de las importaciones de hidrocarburos, además de revisar la política de subvenciones a los hidrocarburos y combatir de manera eficaz el contrabando.
La CNI plantea también penalizar los bloqueos, al señalar que causan pérdidas diarias por 50 millones de dólares cundo ocurren a nivel nacional.
La situación en Bolivia se ve agravada por conflictos sociales como los bloqueos de caminos que realizan transportistas y otros gremios en protesta por la escasez de dólares y diésel, que argumentan paraliza las actividades económicas.
El presidente boliviano, Luis Arce, enfrenta además un conflicto político en el Legislativo, donde legisladores contrarios frenan que se apruebe la liberalización de créditos internacionales por más de $1,000 millones.