Las autoridades de Seguridad Pública aseguran que, gracias a la implementación del régimen de excepción, el accionar delictivo en El Salvador se ha debilitado y esto se ha visto reflejado con la reducción de delitos, este logro ha sido reafirmado por representantes de gremiales de industriales, distribuidores de productos de consumo masivo y transportistas quienes aseguran ha habido un alto impacto en la reducción de extorsiones que antes pagaban a pandilleros.
La Mesa Nacional de Transporte, la Cámara de Comercio, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), entre otras, han sido algunas instituciones que han afirmado que esta medida tomada por el Gobierno de Nayib Bukele para desarticular a las maras les ha beneficiado.
Por parte de la ASI, son más de 3,000 empresas industriales que sostienen que las pérdidas monetarias en extorsiones se han reducido en más del 50%, así lo expresó recientemente el director ejecutivo de la asociación, Jorge Arriaza.
Mientras que, la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), registra que las extorsiones se han reducido entre 40 al 80% bajo la actual administración del país. Carlos Armando Avilés Buitrago, consultor de seguridad de dicha asociación, destacó que, desde la implementación del Plan Control Territorial, en junio de 2019, la situación económica de las empresas que conforman ADES cambió sustancialmente y mejoró con la puesta en marcha del régimen de excepción que redujo hasta en 80 % el pago de las extorsiones, el robo de mercadería y el contrabando.
De igual forma, la Mesa Nacional del Transporte conformada por Rutas Unidas, AEAS y otras detallan que han tenido un impacto de hasta el 95% de disminución de dicho delito, algunos transportistas dicen que mensualmente pagaban hasta $700 por bus en concepto de extorsión, haciendo un total de hasta $19 millones por año entre todos los buseros.
«Estamos satisfechos con el impacto en la extorsión, porque ha bajado contundentemente, producto de la acción de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y sobre todo por la toma de decisión del presidente la republica Nayib Bukele», detalló el presidente de Fecoatrans, William Cáceres.
También, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jorge Hasbún, afirmó esta semana que los empresarios le han afirmado buenos resultados bajo el régimen y que las extorsiones han bajado en gran escala.
«No tenemos cuantificado el dato, pero es un tema complejo. Se habla con socios de oriente, occidente y te dicen ´estoy con menos problemas de inseguridad´ […] Para nosotros pareciera que si está dando bueno resultados, si hay que afinar este tema, lo ideal sería ver si se puede modificar una ley para atacar la situación», dijo Hasbún.
El titular de Camarasal añadió: «este tema de las pandillas se dejó crecer tanto. Lo que hemos dicho y sostenemos es que debemos mantener un estado de Derecho y si hay leyes que se deben modificar que se hagan y que se persiga a esta gente. Es bien difícil que no haya un impacto social fuerte a la hora que se esté tratando de solucionar», afirmó.
Son varias gremiales y transportistas que confirman que se debe atacar la delincuencia y aseguran que, hasta hoy, con las medidas ejecutadas por el gobierno de Nayib Bukele, se logrado un cambio. El régimen de excepción, que inició en marzo pasado y se ha prorrogado por cinco meses, ha permitido capturar a 50,000 pandilleros, entre ellos, jefes y colaboradores.