Ayer por la tarde las autoridades de Comisión Nacional de Protección Civil se reunieron para dar continuidad al tema de planificación de las medidas de prevención ante los efectos que pudiera ocasionar el fenómeno climatológico Iota, en el territorio nacional. Una acción tomada luego de declarar alerta amarilla en todo país a raíz de la información del Centro Nacional de Huracanes (CNH) que elevó a Iota a huracán categoría 4, durante la madrugada de este lunes.
«Iota ha continuado fortaleciéndose en huracán peligroso en categoría 4, los cuales se espera que traiga vientos potenciales e impacto de lluvias extremas en Centroamérica», se lee en la publicación del CNH.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó ante la elevación de Iota a categoría 4, desde su red social de Twitter y se refirió a su gabinete de gobierno para que permanezcan atentos.
De igual forma, el mandatario salvadoreño, agregó que Iota ha cambiado en tan solo 24 horas mientras se dirige a Centroamérica.
«Hace un día era una tormenta desorganizada. Ahora es un huracán categoría 4, con una estructura casi perfecta, dirigiéndose directamente a Centroamérica», escribió Nayib Bukele desde su Twitter.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, proyectó a cerca de la evolución rápida de Iota y mencionó que el «huracán Iota se intensificaría rápidamente, llegando a categoría 4 al aproximarse a la costa Caribe de Centroamérica, hoy lunes».
Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente explicó que Iota podría perder fuerza al aproximarse a El Salvador el día miércoles y se convertiría en depresión tropical.
«Iota nos influenciará con vientos de componente Norte a partir de este lunes y lluvias organizadas de tipo temporal el martes por la noche y miércoles», dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, explicó la diferencia entre el pasado fenómeno natural Eta y el actual huracán Iota. «La novedad y diferencia con respecto a Eta es que llegó a ser casi categoría cinco y no tocó enteramente a El Salvador, ahora Iota sí llegaría a nuestro territorio, esperemos que no como huracán, pero sí tendremos lluvias tipo temporal», explicó Mario Durán, quien también recalcó que el Sistema Nacional de Protección Civil ya se encuentra activado desde la anunciada alerta amarilla en todo el territorio nacional.
«Los 262 municipios y sus comisiones de Protección Civil ya están activados en función de la ciudadanía. Así también, ya estamos desplegando a nuestros equipos para la entrega de alimentos en las zonas costeras y las islas, estamos trabajando en función de las personas más vulnerables ante estos fenómenos climáticos», aclaró el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil.
De igual forma, la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dejó claro que «Todos los fondos que estamos utilizando para afrontar todas estas emergencias vienen de los fondos ordinarios, no hemos tenido el apoyo de la Asamblea para aprobar créditos. En estos momentos es vital la colaboración entre Órganos de Estado», recalcó.
LEA TAMBIÉN: Declaran alerta amarilla en El Salvador por huracán Iota
El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, también se pronunció en su momento desde su cuenta oficial de Twitter al informar sobre otra posible formación de tormenta llamada Kappa, que se presentaría justo después de Iota.
«Hasta ahora, la trayectoria de Iota parece más desfavorable que Eta para nuestro país. Nuestra preparación debe ser el doble de la anterior. Además, hay un 20% de probabilidad de tener un 1-2, con la posible formación de Kappa (círculo amarillo a la par de Iota)», escribió el mandatario salvadoreño en su red social ayer por la tarde, agregando que:
«Hasta ahora, la proyección es que Iota termine como Depresión Tropical, justo en El Salvador. Una trayectoria mucho más desfavorable que Eta, para nuestro país. A redoblar los preparativos», dijo el presidente de El Salvador refiriéndose a su gabinete de gobierno.
Luego de que el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, anunciara esta mañana alerta amarilla, también restringió las actividades de pesca artesanal e industrial desde mañana 16 de noviembre hasta nuevo aviso. Y es que el ministro de MARN, Fernando López, mencionó que «desde el domingo 15 hasta el jueves 19 de noviembre tendremos mareas vivas» y lo que se pretende es resguardar la vida de los salvadoreños ante la afluencia de Iota.
Cabe mencionar que hasta el cierre de esta nota Iota ya había tomado fuerza y elevado a categoría 4.