El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, enjuicia a Luis Alonso Palomo Urbina, por el delito de estafa agravada en perjuicio de 300 campesinos, según la acusación que hace la Fiscalía General de la República.
Un fiscal del caso informó que las víctimas pertenecen a la Cooperativa Agropecuaria El Bosque, en Santa Tecla, quienes a raíz del accionar delictivo del imputado han tenido una afectación económica por un monto de $350,000.
Palomo Urbina, quien es ingeniero de profesión, engañó a los campesinos a quienes visitó en la cooperativa y les prometió que les iba ayudar a resolver sus problemas, primero midiendo las propiedades y luego escriturando sus tierras.
«Esta persona simplemente llega y tala todos los árboles de la cooperativa, los vende, se va y toma el dinero, deja a la cooperativa con una deuda de aproximadamente $350,000», explicó el representante de la Fiscalía.
Mediante las investigaciones, el ministerio público recopiló toda la prueba para presentarla a los tribunales hasta llegar hasta la fase de vista pública.
En el expediente judicial hay prueba documental y testimonial en la que consta que el imputado les dijo que les ayudaría a hacer parcelaciones y seguir todo un proceso hasta las inscripciones en el Centro Nacional de Registros para que sus propiedades estuvieran en regla, pero todo fue un fraude.