El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla, ha comenzado el proceso penal en contra de José Alexander Saavedra y Víctor Alexander Ruiz, acusados de la desaparición de los hermanos Karen Ivett y Henry Eduardo Guerrero Toledo, el pasado 18 de septiembre.
La Fiscalía General de la República está solicitando que sigan en prisión por el delito de desaparición de persona, el ministerio público desde que judicializó el caso ha dicho que busca llegar al fondo del hecho y que en la etapa de investigación se ampliarán las pesquisas.
Si un imputado es encontrada responsable por el delito de desaparición de persona, el artículo 148-A del Código Penal, lo sanciona con prisión de 15 a 25 años.
El pasado lunes la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Justicia y Seguridad presentaron a los dos detenidos. Víctor Alexandro Ruiz Mejía, alias, «Snefer», es señalado como presunto autor intelectual de la desaparición de los hermanos Guerrero Toledo, mientras que José Alexander Martínez Saavedra, detenido el pasado sábado, es supuestamente el conductor inDriver, que las víctimas contrataron para que los trasladara en su vehículo.
En las indagaciones realizadas por agentes policiales se logró determinar que los dos acusados son miembros de la clica Teclas Locos Salvatruchos, del programa Libertad, en el hecho podría haber más personas involucradas.
Como parte de las investigaciones realizadas se ha hecho una reconstrucción, desde el día que los hermanos Guerrero Toledo desaparecieron se subieron al vehículo que siguió la ruta hacia el municipio de Nuevo Cuscatlán.
Las autoridades detectaron que el vehículo partió desde el punto de buses de la colonia Quezaltepec, de Santa Tecla y la línea cronológica seguida los localiza con un trayecto hacia Nuevo Cuscatlán, según la bitácora y activación de antenas telefónicas, más las cámaras de videovigilancia del referido municipio.