El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador ha comenzado hoy la audiencia inicial en la que decidirá si Héctor de Jesús Castaneda, Roberto Carlos Coto De Paz y Diego Francisco Alvarado Peña, quedan en detención por el homicidio de dos militantes del FMLN que la Fiscalía General de la República les atribuye.
En la acusación presentada por el ministerio público se les señala de haber disparado en contra de Juan de Dios Portillo Tejada y Gloria Rogel López, además del intento de homicidio en perjuicio de Roberto Hernández Pérez y Aquiles Ayala.
A la diligencia solo están presentes Coto y Castaneda, el agente de Protección a Personalidades Importantes (PPI), Diego Francisco Alvarado Peña, sigue hospitalizado y bajo custodia policial tras resultar lesionado de bala en un hecho que la Fiscalía aún no ha esclarecido ya que no ha determinado quien fue el que le disparó.
La fiscal del caso ha manifestado que no solo han incorporado como prueba los videos, sino también documentos y testimonios de personas que precenciaron el hecho.
«La prueba que como Fiscalía tenemos está bien robustecida, no solo se basa en unos videos como lo han hecho ver, sino que también tenemos anexos otras pruebas», manfistó la representante del ministerio público.
Los hechos que el juzgado ha entrado a conocer ocurrieron a eso de las 6:30 de la tarde entre la 11a. Avenida Norte y 1a. Calle Poniente de San Salvador, en un video se observa una disputa de vía entre el pick up donde viajaban los militantes del FMLN y un vehículo azul en el que se transportaban los tres detenidos asignados a diversas actividades laborales en el Ministerio de Salud.
Tras ese hecho la Policía Nacional Civil comenzó a indagar lo ocurrido y a las 9:24 de la noche ya había detenidos a los tres imputados, así como dos militantes del FMLN quienes horas después fueron puestos en libertad. A los imputados les decomisaron una pistola 9 milímetros y una escopeta.
El vehículo en el cual viajaban los tres procesados es propiedad del agente Alvarado Peña y mediante un procedimiento realizado por Fiscalía y Policía, fue incautado en el estacionamiento del Ministerio de Salud.
Para la audiencia inicial el ministerio público ha presentado como prueba videos en los cuales se observa lo ocurrido y el juzgado deberá analizarlo como parte de los elementos que supuestamente vinculan a los imputados con el hecho.