El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, inició, este jueves, el juicio contra exfuncionarios del Viceministerio de Transporte de la gestión presidencial del FMLN, en el periodo de Salvador Sánchez Cerén, a quienes se les acusa de los delitos de extorsión agravada y actos arbitrarios.
Los acusados son: Edwin Ernesto Flores Sánchez, exdirector de Transporte y Nelson Napoleón García Rodríguez, exviceministro de Transporte. Además, el empresario Miguel Ángel González Diaz Castaneda quien es acusado de complicidad.
«Los hechos radican en el contexto de la implementación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), en cuanto al señor Edwin cometió el delito de actos arbitrarios en el año 2015, pues el señor en su calidad de exdirector de transporte emitió una resolución razonada en la exclusividad del carril saltándose todos los requisitos legales que exponía en ese momento nuestra derrogada ley de adquisiciones y contrataciones», indicó la fiscal del caso.
El exfuncionario también omitió los procedimientos legales que establece nuestra constitución concediendo la explotación de dicho carril.
De acuerdo a las investigaciones, los otros dos imputados extorsionaron a una empresa para que les entregara 31 líneas de buses, que luego serían asignadas al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador, SITRAMSS.
«En cuanto al señor Nelson García, y el señor Miguel Ángel Díaz Castaneda, a ellos se les está procesando por el delito de extorsión que ellos coaccionaron a la empresa Acopas S.A. de C.V. para que cediera 31 líneas de transporte, asimismo de sus buses para que estas fueran implementadas en el Sistema Integrado de Transporte», señaló la fiscal.
Agregó «Cuando decimos obligados, practicamente los acorralaron para que hicieran estos hechos y además los obligaron a que desistieran de unas demandas contencioso administrativas que la empresa había puesto en virtud que se le estaban vulnerando los derechos a ellos porque no se les habían realizado los pagos en compensación económica que se les daba a las empresas».
El exviceministro de Transporte, Nelson García se encuentra prófugo. Los otros dos imputados permanecen en prisión.