Este día inicia el proceso de matrícula para el año escolar 2021 en el sistema de educación pública de El Salvador. Padres de familia y cuidadores pueden inscribir a sus hijos en los centros educativos públicos.
La matrícula se realiza con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, aplicación de alcohol gel y distanciamiento. Sin embargo, las clases y actividades académicas iniciarán de forma virtual hasta el 1 de febrero.
La ministra de Educación, Carla Hananía, asistió al Complejo Educativo República del Perú, en Mejicanos, para verificar el proceso de matrícula donde se espera que se inscriban unos 1,200 estudiantes.
«Es el primer día y tenemos una expectativa muy alta y en este centro educativo se ha llenado el 100 % de la matrícula y además están viniendo niños de colegios privados. Nos estamos preparando para apoyar a los padres de familia, vamos a darle lo mejor que tenemos en el sector educativo», mencionó Hananía.
El Mined informó que el sistema público cuenta con más de 5,100 instituciones educativas, las cuales, están preparando las condiciones y recursos para brindar la continuidad educativa.
En relación a ese tema, la titular del Mined indicó que este año se «cerrará la brecha digital», pues las computadoras que se entregarán a los estudiantes tendrán conectividad. Además, la franja educativa «Aprendamos en Casa» será mejorada, y pronto se abrirá la nueva convocatoria para la formación docente en Google Classroom.
Hananía explicó que las Guías Impresas son de suma importancia porque establecen la pauta orientadora para la educación a distancia. «Es nuestra herramienta para llegar a todos aquellos que no tienen conectividad ni aparato. Vamos a seguir con la Guía, pero vamos ampliar todas las demás plataformas», detalló la funcionaria.
Por su parte, los padres de familia destacaron contar con altas expectativas para el presente año lectivo. «Tres hijos matriculé este día y esperamos que este año se pueda continuar aprendiendo. También esperamos que se refuercen materias como matemáticas», dijo Jennifer Sorto, madre de familia.