Esta semana dio inicio la preselección de muestras de café que buscan ganarse un puesto en el certamen Taza de la Excelencia 2022, que se desarrollará en los próximos meses, informaron las autoridades del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).
Son 110 muestras provenientes de cinco de las seis regiones cafetaleras del país las que compiten este año por colarse al listado de los mejores cafés producidos en el territorio nacional.
En específico, el CSC recibió 65 muestras provenientes de la región Apaneca – Ilamatepec; 35 más de la cordillera Alotepec – Metapán; cuatro de Tecapa – Chinameca; mientras que las regiones El Bálsamo – Quezaltepec y Chinchontepec aportaron tres muestras cada una. La única región cafetalera que no participa en la contienda de este año es Cacahuatique, explicaron las autoridades.

En la etapa de preselección que se desarrolla entre el 2 y 6 de mayo, las 110 muestras serán catadas por un panel de 13 jueces, 12 de ellos son de origen nacional y uno internacional que fue designado por Alliance for Coffee Excelence (ACE).
El jefe de la Escuela de Café del CSC, Manuel Vindel, explicó que el trabajo de los catadores será determinar cuáles muestras poseen las mejores características, y solo aquellas que puntúen por arriba de 86 avanzarán hacia la etapa siguiente.
En esta contienda, los productores que encuentran participando lo hacen con sus mejores granos de las variedades pacamara, bourbon, geisha, kenya, castillo, pacas, bernardina, SL34, anacafé, caturra, SL28 y bourbon elefante.

Al respecto, Vindel señaló que entre las primeras impresiones los jueces han encontrado variedad y calidad.
«Estamos en una fase en donde estamos preseleccionando los mejores cafés que estarán en la siguiente ronda, hemos encontrado de todo un poco, procesos y calidades», indicó.
El año pasado, el café ganador del certamen Taza de la Excelencia fue el de la finca Mileydi, perteneciente a la cordillera Alotepec – Metapán, específicamente de La Palma, Chalatenango que con 91.68 puntos superó al resto de muestras presentadas.
Además, el grano de esta finca también fue mejor pagado en la subasta de café internacional de 2021, cuando se cotizó en $70 por libra, en una puja donde el precio promedio fue de $22.50.