Esta mañana, el director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alexander Beltrán, anunció en entrevista que han iniciado un plan de pruebas piloto de ciclovías en el departamento de San Salvador. Este lunes fue habilitado uno de estos tramos en el sector del bulevar Universitario.
«Queremos crear algunos espacios donde pueda ser una opción no solo una opción de ocio o de deporte. Nuestro compromiso es crear espacios seguros y ofrecer alternativas de movilidad a los salvadoreños para que puedan desplazarse a sus lugares de estudio o de trabajo», señaló el director Beltrán.
El funcionario destacó que desde la semana pasada también se comenzó con un plan piloto de ciclovías en otros sectores como en el Barrio San Jacinto, la décima avenida Sur y la avenida Cuba. Señalo que, con la implementación de estos espacios, el uso de las bicicletas u otro medio de transporte no motorizado se irá haciendo más común en la población salvadoreña.
Estas acciones del Gobierno del presidente Nayib Bukele ofrecen oportunidades para que todos los usuarios de las vías tengan espacios adecuados para su desplazamiento. Además, es una medida de seguridad vial en las ciudades.
Por otra parte, el funcionario brindó un balance de las emergencias atendidas por el Fovial, tras el paso de la Tormenta Julia en el país. Según los datos se tuvieron un total de 492 afectaciones, de las cuales, 121 fueron por árboles caídos, 354 derrumbes, cuatro inundaciones, tres puentes dañados y 10 cárcavas.
«Principalmente fueron derrumbes. Hemos sido testigos de que en muchas de las carreteras principales tuvimos algunos deslizamientos y derrumbes de mediana dimensión. Hasta el día de ayer, todavía tuvimos algunas actividades relacionadas al tema de movimientos de tierra», dijo Beltrán.