El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio por iniciado este jueves el programa de vacunación, vitaminización y desparasitación del ganado en El Salvador, como parte de sus iniciativas para apoyar a los productores locales afectados por el paso de la torment tropical Julia por el territorio nacional.
El programa inició este jueves en el municipio de Tecoluca, departamento de La Paz. La actividad estuvo encabezada por Enrique Parada, ministro de Agricultura, quien remarcó el compromiso del actual gobierno por reparar los daños que sufrieron los productores ganaderos y agrícolas a causa de la tormenta Julia.
«Como Gobierno tenemos el objetivo de garantizarle al pueblo salvadoreño sus alimentos por la vía de producción local; sin embargo, existen problemas como esta tormenta. La excesiva acumulación de humedad puede generar condiciones propicias para que haya plagas y enfermedades que dañen aún más la producción», señaló.
«Tenemos, como parte del plan, este día el inicio de la campaña de vitaminización y desparasitación de bovinos, así como entrega de semilla de maíz para forraje, tras el paso de la tormenta. El objetivo de esta acción es proteger la salud animal, ya que animales enfermos o con parásitos no van a ser productivos. Sabemos que va a tener muy buen impacto», añadió.
El funcionario también detalló que «hay animales que se perdieron y como Gobierno también vamos a reponerlo, ya tenemos de parte de la Dirección General de Ganadería un inventario de los animales que perdimos». «Vamos a actuar y reponer esos animales para que tengamos la producción nacional en el mismo nivel que habíamos proyectado antes que se diera este fenómeno», añadió.
Según el ministro, con esta iniciativa se beneficiarán a ganaderos que tienen entre una y 50 vacas, logrando alcanzar una meta de 10,000 pequeños y medianos productores y a una cantidad de 100,000 bovinos.