La lectura es considerada un arte que ayuda a las personas a conocer nuevas perspectivas y realidades. De igual manera, la lectura previene enfermedades como el alzhéimer u otras de carácter neurológico, ya que permite mantener un pensamiento activo.
No existe límite de edad para adentrarse al mágico mundo de las letras, y con la tecnología tampoco hay pretextos para no visitar alguna biblioteca alrededor del mundo.
En El Salvador siguen los esfuerzos de autores nacionales por abordar diversos temas de interés, y hoy te presentamos un pequeño listado de las producciones más recientes.
Se trata de siete obras publicadas a finales de 2020 y todas son de editoriales salvadoreñas.
Los autores aparecen en solitario, con una nueva apuesta temática, como el caso del Orlando de Sola Wright, quien promueve el debate sobre temas importantes de la nación como la economía o la justicia.
También se presentan dos compilaciones de obras. Una de ellas es sobre la dramaturgia en el país y América Latina. La otra, sobre las inspiraciones de ocho poetas cuscatlecos, quienes en conjunto forman «Los cantares de Azucena».
Los siete libros recomendados son de fácil adquisición y los costos no sobrepasan los $15 por cada uno.
Lea, compre un libro y apoye a los autores y las editoriales del país.
«El diván, un psicoanalista en El Salvador». Escrito por Eric Moza, es una publicación inductiva sobre el psicoanálisis. El autor escribió sobre ocho de los temas más consultados, recurrentes y universales: el amor, el duelo, la angustia, la fe, entre otros.
«Operación Barranquilla» La primera novela escrita por Boris Barraza narra la historia de Luis y su travesía por la Centroamérica de los ochenta, donde la carretera también es un personaje y la juventud es un pecado en los conflictos sociales de la región.
«Claudia Lars – La niña que vio una salamandra» Escrito por Elena Salamanca. Un libro que habla sobre una mujer importante en la cultura salvadoreña, sobre el destino, los sueños y sobre la figura de los poetas, esos seres que «tienen más abierto el corazón y más aguzada la mirada».
«Solo soy humano: notas de vida y artículos reunidos» Escrito por Orlando de Sola Wright, busca debatir y dialogar sobre las diferentes realidades que afectan al país, como el salario mínimo, la explotación, el sistema electoral, las políticas públicas y la justicia.
«Tendré que hablarte» El escritor Óscar Perdomo León escribió el libro durante el confinamiento y expone las memorias que un padre guarda de su hija, quien ha muerto debido a la insuficiencia renal. La lectura envuelve al lector en una atmósfera cálida del amor filial que no desaparece con la muerte.
«Cuadernos de dramaturgia centroamericana» Autores presentan sus creaciones junto con la salvadoreña Jorgelina Cerritos para asomarse al devenir de la dramaturgia no solo de la región, sino de América Latina.
«Los cantares de Azucena» Esta antología poética incluye a los salvadoreños Miguel Ángel Azucena, Eleonor Mayorga de Azucena, José Antonio Calderón, Néstor Danilo Otero, Saúl Alfredo Guevara, Elsa Isabel Barrientos, Héctor Denis López, Manuel Trejo y Jorge H. Ramírez. Son 89 poemas de diversas temáticas, tonos y colores.
¿Dónde adquirir los libros?
• Librería y papelería UCA
• Clásicos Roxsil
• Dealer de libros El Salvador
• Los Tacos de Paco
• Café Luz Negra
• Café Literario de la Casa de la Cultura