El Instituto Nacional de Salud de El Salvador (INS) iniciará el 2025 con la realización de dos encuestas nacionales de gran relevancia, informó ayer Xochitl Sandoval, directora de la entidad.
En el primer semestre del año se hará la primera encuesta nacional de niñez y adolescencia del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y seguidamente se ejecutará la encuesta nacional de enfermedades no transmisibles, la cual fue hecha por última vez hace 10 años.
«El Instituto es un referente que le da el respaldo al diseño, la planificación y ejecución de la primera encuesta nacional de niñez y adolescencia del despacho de la primera dama. Una gran iniciativa para conocer los indicadores de salud de una población muy vulnerable, que son los niños», detalló la directora del INS.
Señaló que ambas encuestas se harán casi de manera simultánea, lo cual representará un gran esfuerzo y un logro de la institución. Asimismo, explicó que la encuesta nacional de enfermedades no transmisibles será innovadora y permitirá la elaboración de más investigaciones en el área.
«La nueva encuesta tiene más innovación e incorporada una estructura preparada para un análisis de mayor profundidad de la problemática de salud de las enfermedades no transmisibles, principalmente, la hipertensión, la diabetes, la enfermedad renal, las dislipidemias y otras. Esta encuesta va a generar la oportunidad para que hagamos más minería de datos y publiquemos no solamente un informe final que genere indicadores sino también, más investigación», afirmó.
Sandoval detalló que el resultado de una encuesta nacional permite que se realicen un promedio de 14 a 16 investigaciones secundarias.
«En el pasado se hacían encuestas de estas, pero venía un informe final de país que se entregaba, se generaban indicadores y se acabó. Se gastaban $1.2, $1.3 y $2 millones en hacer esto, que es justo lo que se necesita, pero ahora nosotros vamos más allá», dijo.
Y añadió: «Nosotros hacemos la encuesta, hacemos un informe resumido, pero también hacemos minería de datos, eso significa que hacemos investigaciones secundarias de todas las encuestas».
También explicó que la muestra de las encuestas nacionales oscila entre las 11,000 a 12,000 personas.
Por otra parte, para 2026 y 2027, el INS tiene planificado realizar la encuesta nacional de salud y la segunda encuesta nacional de salud mental.
De acuerdo con la directora del INS, los salvadoreños podrán conocer los resultados de los estudios a través las redes sociales y del sitio web de la institución, así como de parte de los tomadores de decisiones de las instituciones que integran el sistema nacional de salud.