Personal de salud el Ministerio de Salud (Minsal) desarrollan inspecciones en diferentes establecimientos en las playas y centros turísticos, esto con el objetivo de verificar el proceso de elaboración de alimentos y las condiciones de salubridad en cada espacio.
Como parte de las intervenciones, los inspectores revisan las fechas de caducidad de los alimentos e ingredientes utilizados, de manera que se pueda prevenir intoxicaciones por la ingesta de estos productos.
«Entre las acciones que verifica nuestros equipos están la fecha de caducidad de los productos en venta, la correcta manipulación de alimentos y que el personal cumpla los protocolos de saneamiento», indicó el Minsal.
Cada establecimiento debe tener la debida autorización emitida por el Minsal para operar en la venta de alimentos, además de garantizar la inocuidad de estos con prácticas higiénicas han detallado las autoridades de salud.
A escala nacional, el Minsal ha reportado a través del boletín epidemiológico que las enfermedades gastrointestinales están en la zona de seguridad del corredor endémico y no representan alarma; sin embargo, estas acciones buscan prevenir que la población sea afectada por estos padecimientos.
De igual manera, las autoridades de salud exhortan a la población a implementar hábitos de higiene como el lavado de manos, la desinfección de frutas y verduras, y el consumir alimentos en lugares de confianza.
Por otra parte, también se están verificando las condiciones de las piscinas de los balnearios, de forma que cumplan con los parámetros establecidos para el uso recreativo.