El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana ha instalado hoy la audiencia preliminar contra Jorge Rivas, alcalde de Coatepeque por el partido ARENA, así como exregidores y regidores del concejo, y contratistas, que son procesados por delitos de peculado y negociaciones ilícitas.
Rivas y 33 personas fueron detenidas en septiembre de 2019 y desde entonces han estado procesados en libertad, con medidas sustitutivas a la detención.
Se conoció que durante la audiencia preliminar la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará el sobreseimiento provisional para todos los imputados, entre quienes se incluye a Mario Moreira, exalcalde de Santa Ana, también por el partido ARENA, con lo cual se otorgaría un año de plazo para realizar otras investigaciones y proceder a acusar nuevamente a los imputados.
De acuerdo a fuentes del caso, con esta medida la FGR buscaría aprovechar el plazo para realizar nuevos peritajes y reactivar el caso.
La defensa de los imputados no está de acuerdo con esta solicitud y pedirá al juez de Instrucción el sobreseimiento definitivo.
De acuerdo a la acusación fiscal, los procesados habrían simulado 11 proyectos ejecutados por la municipalidad de Coatepeque, los cuales habría sido aprobados y pagados por el concejo, pero nunca ejecutados ya que había un acuerdo entre los funcionarios y los empresarios de la construcción.
Por estos proyectos el concejo habría erogado $441,375.67, según la Fiscalía.