Autoridades del Gobierno salvadoreño anunciaron que el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom contará con un novedoso sistema de generación de energía eléctrica, el cual fue donado por la empresa Advanced Energy de El Salvador.
El donativo contó con 100 paneles solares de 330 Watts, equivalentes a 30 kilovatios con una vida útil de 25 años; lo cual hará que sean más de 50,000 kilovatios hora que se generarán al año.
Se prevé que con la instalación del los paneles solares, se genere energía eléctrica para la consulta externa del hospital, para los equipos de cómputo y aires acondicionados; además, para los equipos especializados de diferentes áreas de salud como radiología, cardiología, odontología y oftalmología.
La instalación y verificaciones respectivas fueron realizadas por el Ministerio de Vivienda, y según la titular, Michelle Sol, ha sido un trabajo articulado con varias instituciones del Gobierno, para garantizar un mejor servicio a la población.
De acuerdo con la ministra Michelle Sol, el Ministerio de Vivienda ha sido un puente para la realización del donativo, ya que debía ser destinado a un bien público, por lo que no podía ser parte de los proyectos que en la institución se realizan; sin embargo, el impacto social de los paneles solares beneficiará al Hospital Bloom.
«Hemos sido un puente únicamente; cuando nos llamaron dándonos el donativo de energía amigable con el medio ambiente. Pensamos en nuestros proyectos, pero decidimos llamar al ministro de Salud», expresó la funcionaria
Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí, manifestó que dichas acciones también forman parte de las estrategias que tiene el Gobierno de El Salvador, como incluir la tecnología y modernizar en la red de hospitales del país.