Con el 2023 llegando a su final y tras un año en el que se realizaron múltiples descubrimientos y aportes a la industria tecnológica, el 2024 comienza a tomar forma y, con ello, se hace más claro el panorama de las tendencias que dirigirán el camino del rubro tecnológico para el próximo año en el mundo.
Para este próximo 2024, Vertiv (NYSE: VRT) ha elaborado un informe sobre las tendencias que guiarán la evolución de la industria tecnológica, en las que predomina la Inteligencia Artificial (IA) y la búsqueda por una mayor y efectiva sostenibilidad.
Vertiv (NYSE: VRT) es una empresa especializada en hardware, software, análisis y servicios continuos para garantizar que las aplicaciones vitales de sus clientes tengan un funcionamiento ininterrumpido, un rendimiento óptimo y un crecimiento conforme a las necesidades de su negocio.
«La IA y sus consecuencias en las necesidades energéticas y las densidades del centro de datos se han convertido en el argumento principal en nuestra industria. Encontrar maneras de ayudar a los clientes a satisfacer la demanda de IA y reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero es un desafío importante que exige nuevas colaboraciones entre los centros de datos, los fabricantes de chips y servidores, y los proveedores de infraestructura», señaló Giordano Albertazzi, director ejecutivo de Vertiv.
Los informes de Vertiv señalan que la principal tendencia en el ecosistema de datos y la industria tecnológica para este 2024 será la implementación de IA, la cual obligará a las empresas a remodelar sus instalaciones y equipo para poder operar con aplicaciones que trabajen con base a la IA.
Según Vertiv, «las instalaciones existentes se encuentran mal equipadas para soportar la implementación generalizada de computación de alta densidad necesaria para la IA y muchas carecen de la infraestructura necesaria para el enfriamiento líquido». «En los próximos años, una mayor cantidad de organizaciones se dará cuenta de que la mitad de las medidas no son suficientes y optarán por construcciones nuevas (con cada vez más soluciones prefabricadas que reducen los tiempos de implementación) o las remodelaciones a gran escala que alteran sustancialmente su infraestructura de potencia y enfriamiento», detallan.
De igual forma, Vertiv augura que otra tendencia importante para el próximo año será la búsqueda de nuevas alternativas de almacenamiento de energía, enfocadas en las nuevas tecnologías y en la capacidad de integrarse de manera inteligente con la red eléctrica y reducir el uso de los generadores.
«Los sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS) soportan tiempos de operación prolongados al transferir la carga según sea necesario y por un mayor tiempo. Además, pueden integrarse a la perfección con fuentes de energía alternativa, como la solar o las celdas de combustible, lo cual minimiza el uso de generadores y reduce su impacto ambiental», señalan los informes de Vertiv.
Finalmente, otro de los cambios notables que comenzarán a verse en 2024 es la prioridad de la flexibilidad en las empresas, enfocada siempre en la adaptación a la IA y en buscar que sus instalaciones y operatividad requiera de menos costos, orientando dichos fondos en la contratación de servicios que faciliten el uso de IA.
Tras esto, también se prevé una búsqueda mayor por mejorar los servicios de nubes de información para aumentar la ciberseguridad. Según Vertiv, el gasto global en servicios de nube pública aumentará un 20.4 % en 2024 y la migración masiva a la nube no da señales de disminuir. «El 80 % de los directores de tecnologías de la información (CIO) tiene planeado aumentar el gasto en seguridad cibernética y de la información en 2024. Las normativas nacionales y regionales de la seguridad de los datos son dispares y pueden crear desafíos de seguridad complejos a medida que continúan los esfuerzos por la estandarización», señalan.
«Los centros de datos serán uno de los cambios de mayor impacto en la historia, debido en gran parte a la adopción de IA y sus necesidades térmicas y de potencia de alta capacidad. El período transitorio entre hoy y el futuro presenta desafíos. En Latinoamérica, seremos testigos de muchos proyectos de remodelación de centros de datos de forma simultánea con construcciones nuevas para alojar aplicaciones de IA. En todos los casos, las tecnologías nuevas y las competencias profesionales son obligatorias», mencionó Rafael Garrido, vicepresidente de Vertiv Latinoamérica.