En México, fueron detenidos dos cabecillas de la Mara Salvatrucha junto a otros dos terroristas de esa estructura criminal, informó este lunes el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
La detención de los pandilleros es gracias a una investigación y trabajo de inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC), agentes especializados en indagar estructuras detectaron que desde ese país se estaban ordenando crímenes.
Según Villatoro, uno de los detenidos es Carlos Antonio Pérez Nieto, alias «Lola City Paraíso» o «Diablito», quien ocupaba la 12ª silla de la Mara Salvatrucha, en la estructura tiene la función de ranflero, en la MS un ranflero es la máxima autoridad.
«Este cobarde criminal se escondía en México, desde donde ordenaba crímenes, pero gracias al trabajo de inteligencia e investigación de nuestra PNC en coordinación con las autoridades de dicho país, se logró ubicar y capturar a este peligroso cabecilla, quien irá a pagar con décadas y décadas de confinamiento en el Cecot», destacó el ministro.
Se informó que en el mismo procedimiento fue capturado otro cabecilla de la Mara Salvatrucha identificado como Walter Abel Morán Amaya, alias «Demente», con el rango de corredor de programa.
En la MS, un corredor es el que avala los nombramientos de los palabreros y entre sus funciones está resolver las pugnas internas que surgen, planificar hechos delictivos y son los que tienen voz y voto cuando se reúnen con otros programas de la MS.
Los otros dos capturados son: Luis Ernesto Mendoza Maldonado, alias «Metralleta» y José Nehemías Trejo Ochoa, «Garra», según el informe proporcionado por el titular de Justicia y Seguridad.
«En el procedimiento se les incautaron armas y porciones de droga. Estos parásitos de la sociedad cuentan con un amplio récord criminal por los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, posesión y tenencia de droga; por lo tanto, nos vamos a encargar de que paguen con años en prisión y no vuelvan a salir a la calle. La guerra contra pandillas sigue», mencionó Villatoro.
Además de los delitos que ya tienen en sus expedientes, los terroristas enfrentarán en el país un nuevo proceso penal por agrupaciones ilícitas. En el caso de los dos cabecillas serán enjuiciados en su calidad de cabecillas de la Mara Salvatrucha.
Al ser jefes de esa estructura criminal las reformas que en el 2023 hizo la Asamblea Legislativa a la Ley contra el Crimen Organizado, les espera una condena de 60 años de prisión.
Mientras que los otros dos terroristas solo por ser miembros de la estructura terrorista pueden ser condenados a 30 años de cárcel. Pero también se les sumará los delitos por los cuales tenían órdenes de captura.