Por homicidio, agrupaciones ilícitas, violación, tráfico de drogas y otros delitos, la Interpol El Salvador ha identificado y capturado a delincuentes quienes tienen cuentas pendientes y estaban intentando ocultarse dentro o fuera del territorio salvadoreño.
En lo que va del año, 20 delincuentes han sido capturados. Entre los últimos detenidos está Felipe Santiago Rodríguez Renderos, alias «Gasper», es un homeboy de la 18S con antecedentes desde 2007. Junto a este pandillero fue arrestada su compañera de vida Karla Patricia Saavedra Galdámez, quien tenía una notificación roja por vínculos con pandillas. La Interpol la localizó en Ayutuxtepeque el pasado 19 de julio.
Mientras que, un día antes, en Pasaquina, La Unión, policías de Interpol capturaron a Edwin Arley Osorio Taborda, de nacionalidad colombiana, quien es requerido en dicho país por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
«Este sujeto tiene difusión roja y había logrado evadir la justicia, sin embargo, será extraditado para que pague por sus delitos», informaron las autoridades.
En mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que, a través de coordinaciones con autoridades de Estados Unidos, fue deportado al país, Heber Alberto Mendoza Linares, quien intentó asesinar a una mujer en julio del 2023, en San Miguel.
Las autoridades explicaron que fue capturado de inmediato por policías de Interpol El Salvador. Mendoza tiene antecedentes por intento de feminicidio, violación agravada y desobediencia en caso de medidas cautelares o de protección.
El trabajo de cooperatividad entre El Salvador y la Interpol de Guatemala también permitió la captura de tres criminales que intentaban huir de la guerra contra pandillas hacia Belice en mayo pasado.
En febrero, en La Libertad, la Policía capturó a Óscar Alonso Díaz Romero, quien era buscado por Interpol por un homicidio que cometió el 12 de agosto de 1997, en Washington D.C., Estados Unidos. «Este sujeto tenía difusión roja y había logrado evadir a la justicia durante casi 27 años, sin embargo, será extraditado para que enfrente a la justicia y sea procesado por homicidio con arma de fuego», detalló la PNC.
Autoridades de Seguridad han asegurado que El Salvador no será refugio de criminales y que todo aquel que tenga cuentas pendientes con la justicia será ubicado y capturado.
En enero, gracias al trabajo y coordinaciones con Interpol, José Luis Arana Ventura, fue deportado desde California, Estados Unidos. «Este criminal, tiene orden de captura girada por un juzgado de San Miguel, por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas»
«A pesar de que se encontraba fuera de nuestras fronteras, sus delitos no quedarán en la impunidad, pagará por cada uno. Seguimos trabajando de forma coordinada con otras policías del mundo para traer a los criminales», informaron las autoridades a través de X.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro ha reiterado que están en constante trabajo articulado con las autoridades de seguridad de países de la región, y asegura que dicha cooperación de inteligencia policial ha permitido capturar a muchos delincuentes.