El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindó un balance de las emergencias atendidas durante el recién concluido período vacacional de agosto.
El funcionario destacó, principalmente, la oportuna intervención de la Unidad de Guardavidas de la institución, la cual junto a otras instituciones de socorro efectuaron 68 rescates acuáticos que permitieron salvar la vida a igual número de bañistas.
«La Unidad de Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil ha estado presente en 110 puntos estratégicos distribuidos en 28 playas, esto nos ha permitido darle un segundo chance de vida a 68 personas, es decir, se han ejecutado 68 rescates acuáticos, de estos, 23 fueron simples y 45 profundos», detalló Amaya.
El funcionario de gobierno agregó que «debo informar que en algunos de estos rescates profundos ha sido muy necesario tener las capacidades y las destrezas de más de uno o dos talentos humanos a partir de la cantidad de personas que pudieran haber sido arrastradas por corrientes de retorno y que ahora pueden dar fé que gracias al trabajo y preparación de esta unidad están vivos».
Amaya dijo que si bien estos resultados han sido positivos, aclaró que sí hubo cuatro ahogados en centros recreativos privados donde no había presencia de guardavidas de la institución ni cuentan con las características adecuadas para desarrollar actividades acuáticas. A esto se suma la ingesta de bebidas alcohólicas y no acatar las recomendaciones emitidas por las autoridades.
Otros datos dados a conocer, este jueves, por el titular de Protección Civil es que del 1 al 6 de agosto hubo 23 incendios, de los cuales 11 fueron estructurales y 10 en vehículos, entre otros.
Además, se registraron 333 accidentes de tránsito entre los cuales, 16 personas perdieron la vida y 200 resultaron lesionadas. En los controles antidoping fueron arrestados 56 conductores peligrosos.