Las necesidades de los productos y servicios en los mercados internacionales cambiaron por la COVID-19, tanto que, en el país, a través del Organismo Promotor de Exportaciones de Inversiones de El Salvador (Proesa), se creó «InvestSV», la apuesta estratégica que busca la promoción y el desarrollo de sectores especializados, como el farmacéutico, servicios, textiles y confección.
El Salvador se encuentra en el radar de los inversionistas, según el presidente de Proesa, Salvador Gómez, debido al clima de negocios positivo, la apertura a mercados internacionales y la apuesta a rubros que empoderarán al país como un destino de comercio basados en componentes médicos, debido a la nueva realidad.
La autónoma ha identificado, a través del «InvestSV», un total de nueve sectores para la promoción focalizada entre los que figuran agronegocios, textiles y confección, centro logístico, manufactura liviana, servicios aeronáuticos, servicios de tecnología, energías renovables, ciencias de la vida y turismo, los cuales se desarrollarán en cinco nichos de inversión promocionables.
«Hemos estructurado una nueva estrategia que tiene como puntos básicos el sector textil en confección, ciencias de la vida (farmacéutica, medicamentos), servicios de tecnología (call center), agronegocios, energías renovables, servicios de tecnología, servicios aeronáuticos, turismo, entre otros», acotó Gómez.
Aunque en la nueva realidad estos han tenido que priorizarse en tres de los más demandados en los mercados internacionales. Entre los que destacan los dispositivos médicos, como oxímetros; en cuanto a a productos farmacéuticos se encuentra medicamentos, servicios con los call centres, y en el sector textil y confección la demanda ha crecido en cuanto a equipo de proyección personal (por la COVID-19).
Asimismo, el titular de la entidad destacó que dicha estrategia de promoción se llevará a cabo en un lapso de tres años con la ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés como USAID y con Palladium (el brazo ejecutor de los proyectos).
Según el director de Inversiones de Proesa, Javier Galdámez, debido a la pandemia la estrategia tuvo que reconvertirse priorizando algunas situaciones consigo. «Tuvimos que iniciar con los sectores de inversión que tenían que ver con más tecnología que generaran mayor eficiencia de procesos interno, más retención de inversiones, más mercadeo digital, más compatriotas en el exterior, más costo de hacer negocios y todo se resume en el ‘InvestSV’», añadió.