La Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones de El Salvador (Invest in El Salvador) anunció el pasado jueves que se ha incluido a 50 empresarios exportadores locales en la delegación nacional que asistirá a la séptima Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que se realizará del 5 al 10 de noviembre en Shanghái.
«Sostuvimos una reunión con más de 50 empresarios exportadores de El Salvador de diversos sectores para invitarlos a la Exposición Internacional de Importaciones de China 2024», indicó Rodrigo Ayala, presidente de Invest in El Salvador, en una publicación en la red social X.
Según el funcionario, este acercamiento será sumamente importante para encontrar nuevos clientes internacionales para la producción nacional, abriendo las puertas al crecimiento de la industria.
«Estos acercamientos internacionales son sumamente importantes porque demostramos que más allá de las fronteras salvadoreñas, todos somos un gran equipo país», mencionó.
La exposición es aclamada como un punto de acceso para las empresas globales que buscan expandir su presencia en el mercado chino. Según Sun Chenghai, subdirector general del Buró de CIIE, a lo largo de los años, empresas de 173 países y regiones han hecho acto de presencia en el evento y han llevado a cabo transacciones tentativas por un valor de $424,230 millones.
Hasta el 8 de mayo, más de 800 empresas de más de 60 países y regiones se habían inscrito para esta nueva edición de la feria.
En este contexto, es importante recordar que El Salvador inició en abril de este año las negociaciones con la República Popular China para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones. Dicho anuncio fue compartido por el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, y la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
Shouwen destacó en esa ocasión que China es el tercer socio comercial de El Salvador y que solo el año pasado el intercambio comercial sumó $1,800 millones, por lo que el establecimiento de un TLC incrementará esta dinámica.
Por su parte, Hayem apuntó que se busca un acuerdo de última generación con disposiciones novedosas en temas como propiedad intelectual, servicios e inversión, cooperación económica y pequeñas y medianas empresas.
Exposición de 2023
El año pasado, el evento, que tuvo como tema «Nueva era, futuro compartido», contó con la participación de más de 3,400 empresas, las cuales se reunieron en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghái.
«Diario El Salvador» asistió a la exposición de 2023 y pudo constatar la dinámica que se desarrolló. Las salas contaron con muestras de productos como café, bebidas, carnes, mariscos, alimentos congelados e integrales; asimismo, se exhibieron vehículos comerciales, vehículos conceptuales e innovaciones energéticas.