Un equipo de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) se trasladó al distrito de Ciudad Barrios, en San Miguel Norte, para hacer una inspección e iniciar una investigación ante la posible alteración del cauce del río El Zapotillo, informó la institución.
El proceso comenzó debido a una denuncia recibida por la ASA por las afectaciones que estaría causando esta manipulación del cauce del afluente en al menos tres propiedades privadas de la zona, las cuales se pueden evidenciar en las imágenes desde el aire captadas por el equipo técnico de la Autoridad Hídrica.
«El Gobierno del presidente Nayib Bukele cumplió con la aprobación de un marco legal, que es la Ley General de Recursos Hídricos, esa es la parte buenísima; ahora se trabaja en la aplicación de la normativa y en imponer sanciones a quienes incumplan la ley, poniendo en riesgo el recurso hídrico del país», manifestó el presidente de la ASA, Jorge Castaneda.
A través de la inspección de campo, la Comisaría del Agua está recopilando datos del caso y de la evidencia recolectada en el lugar, lo que implica una evaluación técnica minuciosa para iniciar un posible proceso de sanción adecuado.
En el distrito de San Miguel también se hizo una verificación por una supuesta contaminación de pozos en dos inmuebles, para lo cual tomaron muestras y analizarán la calidad de agua en ambos pozos.