El jefe de la Oficina de Centroamérica de la República de Irlanda, Kevin O’Riordan, compartió con la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, el interés de su Gobierno de acercarse más a El Salvador y a la región latinoamericana, para impulsar los nexos de amistad, políticos, culturales, económicos y de cooperación.
«Queremos trabajar más en estos puntos y aumentar nuestro relacionamiento», afirmó O’Riordan.
El funcionario reconoció los avances que ha tenido el país con el Gobierno del presidente Nayib Bukele en el ámbito de seguridad. Los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que abril se proyecta como el mes más seguro, ya que 14 días del mes no se han reportado homicidios.
«El Salvador ahora está abierto al mundo, y reconocemos a Irlanda como un socio importante con el que buscamos ampliar nuestros lazos», expresó la vicecanciller Mira.
Los titulares coincidieron en que existen grandes oportunidades para dinamizar los vínculos bilaterales, en beneficio de ambos pueblos.
Los funcionarios también discutieron sobre la próxima Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que asumirá El Salvador en el segundo semestre del 2023.
«El Salvador cree en la integración y, durante nuestra presidencia, buscamos profundizar este proceso, así como contribuir al fortalecimiento y la efectividad del sistema», dijo Mira.
Agregó que, durante esa responsabilidad, también se apuntará a robustecer los lazos del bloque centroamericano con la Unión Europea, mecanismo del cual Irlanda es miembro.