El gobierno israelí aprobó el miércoles de madrugada un acuerdo que prevé la liberación de 50 rehenes de Hamás a cambio de la excarcelación de presos palestinos y de una tregua en la Franja de Gaza, según un comunicado oficial.
«El gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el que al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates», dijo el comunicado del gobierno enviado a la AFP.
Alrededor de 240 personas fueron secuestradas durante el sangriento ataque lanzado por el movimiento palestino Hamás el 7 de octubre, que también mató a 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
Israel respondió con una ofensiva contra la Franja de Gaza, controlada por este grupo islamista, que ha matado a más de 14.000 personas, entre ellos miles de niños, según el Ministerio de Salud de Hamás.
Fuentes cercanas a las negociaciones habían explicado a la AFP que los 50 rehenes a manos de Hamás serán intercambiados por 150 palestinos presos en Israel.
Una vez expire este pacto, el gobierno israelí afirmó que continuará con la guerra para «aniquilar» al movimiento palestino.
«El gobierno israelí, el ejército israelí y las fuerzas de seguridad continuarán la guerra para devolver a todas las personas secuestradas, eliminar Hamás y garantizar que no hay ninguna amenaza para el Estado de Israel desde Gaza», aseguró en el comunicado.