El primer granito de arena, para que se levantaran los cimientos del fútbol, y la Azul playera se convirtiera en referencia del orgullo salvadoreño, lo puso el profesor Israel Cruz cuando se dio por tarea visitar islas como La Pirraya, Rancho Viejo, Costa del Sol y playa Los Blancos organizando torneos. Fue durante estas expediciones donde aparecieron jugadores como Medarlo Lovos, Roberto Membreño o Agustín Ruiz. El Tin Ruiz es el único que se mantiene activo de los que reclutó el profe Cruz según sus cuentas. De aquellos primeros pincelazos a la fecha han pasado casi 15 años, la Selección de la mano del entrenador Rudy Gallo ha asistido a cuatro copas de mundo y se alista para una quinta. De los cambios en el fútbol playa y sus predicciones para el mundial de Rusia 2021 habla el profesor Israel Cruz en esta breve entrevista.
¿Cuál es el análisis de lo que ha visto hasta hoy en esta Liga de Fútbol Playa Copa CEL?
Primeramente que hay buenos jugadores, me han sorprendido porque por lo que veo, el seleccionador actual, el señor Gallo podría sacar una selección igual o mejor de la que tiene. En este torneo hay un buen nivel. El otro día los muchachos que están en la selección, jugaron y no se vio la diferencia. He visto todos los juegos en la otra zona y en esta zona de oriente y me parece que hay un buen nivel. Hay mucho material, mucho recurso humano.
¿Se tiene para sacar dos selecciones?
Me parece que sí. Si yo fuera el técnico en este momento de la Selección yo armara dos selecciones. Una sería la A, la que fue a Costa Rica y la otra la B. Agarraría jugadores de la zona de La Barra de Santiago. Costa del Sol, Apulo y el otro grupo de acá de oriente, con ellos se fortalecería más la selección y tendría de donde escoger jugadores.
¿A qué jugadores les ve potencial para entrar a la Selección?
En Conchagua por ejemplo el capitán es un buen jugador, es un buen cierre, en Isla de Méndez andan dos muchachos uno que es de apellido Flores, pero le dicen Toro y otro que se llama Kevin. En La Pirraya veo al que es el sobrino del Tin Ruiz y en Rancho Viejo al número 9 que es de los Martínez que jugaron en Águila que es muy bueno. Le estoy hablando solo los de esta zona, y en La Barra de Santiago, Costa del Sol y Apulo hay jugadores con mucho talento como para formar otra selección igual a la que tiene el compañero Rudy Gallo.
¿Le sorprende el talento que hay? usted empezó con esto del fútbol playa allá por 2006-2007 imaginó no había mucho recurso
Sí, acuérdese que comenzaba y nadie creía en el proyecto. A mí me tocó llegar a La Pirraya, a Rancho Viejo, a Costa del Sol, a playa El Espino, a Los Blancos para iniciar. Lo importante es que el recurso humano que hay hoy es mejor que cuando yo estaba. Hoy todo mundo quiere jugar fútbol playa y eso es beneficioso para la Liga.
¿Qué ha cambiado en lo técnico, en lo táctico desde que usted inició a la fecha?
Primeramente hoy, el reglamento se lo saben todos los jugadores, y antes no se lo sabían. Segundo están jugando con un buen material deportivo. Yo empecé [a entrenar] con pelotas de wáter polo y así hice torneos. Ahora el Indes está dando apoyo total y están jugando con balón oficial de la FIFA y eso es ganancia. Los jugadores han mejorado la parte técnica y la parte táctica y la parte física.
En 2011 se obtuvo un cuarto lugar en Rávena, Italia ¿da para soñar con esta Selección para el mundial que se avecina?
Yo los veo bien. Me parecería a mí que el compañero Gallo no va a mover muchas piezas, para mí que va a llevar casi el mismo grupo. Lo he visto observando y convocando a jugadores, eso es bueno, pero no creo que haga muchos cambios porque él está con un grupo y cree en ese grupo. Podría ser que haya un cambio solo que haya una lesión o una enfermedad.
Pero a su juicio ¿Hasta donde cree que se puede llegar con esta Selección?
Bueno yo así como veo a la selección, en Rusia debería de pasar para estar en la final. Yo los veo bien a ellos. Todas las selecciones del mundo se han renovado. Para mí las selecciones a vencer serían Brasil, Rusia y Portugal. Pensaría yo que la selección, así como está no tendría que tener obstáculos para pasar [a la final] porque los veo tácticamente bien, físicamente bien y manejan los tiempos. Entonces pensaría yo que así como veo al grupo estaríamos peleando la final.
¿Se puede soñar y pensar en un título en fútbol playa en El Salvador?
Sí, yo si soy positivo. Parece que tienen buen equipo y nada más falta fortalecerlo. Y lo otro hacer juegos internacionales porque eso los va a hacer crecer.
¿No le sorprendería si fueran campeones?
Yo veo que pasamos la primera fase bien, la segunda y los veo en la última fase. Eso es lo que yo pienso, Para mí se supera el cuarto lugar [de Rávena].