El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, aseguró el lunes que establecer un Estado palestino no es una «posición realista» en este momento.
«¿En una palabra? No», respondió Saar en una rueda de prensa preguntado sobre la posibilidad de normalizar las relaciones entre Israel y Arabia Saudita a cambio de la creación de un Estado palestino.
Los llamados acuerdos de Abraham, promovidos por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante su primer mandato, permitieron normalizar relaciones entre Israel y varios países árabes (Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos).
«Un Estado palestino (…) será un estado de Hamás», dijo Saar. «No creo que esta posición sea realista hoy en día y tenemos que ser realistas».
Este lunes empieza en Arabia Saudia una cumbre extraordinaria de los miembros de la Liga Árabe, una organización panárabe que reúne a 22 países, y de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que agrupa a más de 50 Estados musulmanes.
Según la agencia oficial saudita de noticias SPA, los participantes discutirán «la continua agresión israelí en los territorios palestinos y en Líbano».
Arabia Saudita aboga por una nueva «alianza internacional» destinada a alentar el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano.