Amnistía Internacional (AI) acusó a Israel de «genocidio» contra los palestinos desde el inicio de la guerra en Gaza hace 14 meses, en un informe publicado este jueves, rebatido por la rama israelí de la organización y por el gobierno de Israel.
La organización de defensa de derechos humanos asegura haber llegado a esa conclusión basándose en «declaraciones de carácter genocida y deshumanizantes del gobierno israelí», en imágenes satelitales que documentan la destrucción del territorio palestino y en investigaciones realizadas en el terreno entre el 7 de octubre de 2023 y julio de 2024, en las que colaboraron habitantes de la Franja.
«Mes tras mes, Israel ha tratado a los palestinos de Gaza como un grupo infrahumano», afirmó la secretaria general de AI, Agnès Callamard.
«Nuestras conclusiones abrumadoras deben servir de llamada de atención a la comunidad internacional: esto es un genocidio. Esto debe detenerse ahora», subrayó Callamard en un comunicado.
El informe menciona 15 bombardeos realizados entre el 7 de octubre de 2023 y el 20 de abril de 2024, que habrían matado a 334 civiles, entre ellos 141 niños, y en los que «no se encontró ninguna prueba de que estuvieran dirigidos contra objetivos militares».