El Banco Central de Israel anunció uno de los mayores cambios en su asignación de reservas en más de una década, añadiendo la moneda de China, el yuan, junto con otras tres monedas, a una reserva que el año pasado superó los $200.000 millones de dólares por primera vez, así lo informó el medio Bloomberg.
A partir de este año, la mezcla de divisas se expandirá del trío del dólar estadounidense, el euro y la libra esterlina para incluir los dólares canadiense y australiano, así como el yen y el yuan. Las adiciones marcan un cambio en las «directrices y filosofía de inversión total» del Banco de Israel, según explicó el vicegobernador, Andrew Abir, en una entrevista retomada por Bloomberg.
El aumento «dramático» de las reservas de divisas de Israel llevó al Banco Central a alargar su horizonte de inversión, explicó Abir: «Analizamos la necesidad de obtener un rendimiento de las reservas que cubra los costos de responsabilidad».
El cambio de Israel en la asignación de sus tenencias lo acerca más al resto del mundo, aunque todavía tiene que invertir en otra de las principales monedas de reserva mundiales, el franco suizo.
La encuesta del Fondo Monetario Internacional sobre la composición por monedas de las reservas oficiales de divisas muestra que, a finales del año pasado, el euro representaba cerca del 20 %, el dólar algo menos del 59 % y la libra casi el 5 %. El yuan subió ligeramente desde el tercer trimestre hasta un nuevo máximo del 2,79 %.
La participación del dólar, por el contrario, ha caído al nivel más bajo desde 1995, en gran parte en beneficio del euro, la libra, el dólar canadiense y el yuan.
Informes recientes de que Arabia Saudita está en conversaciones con Beijing para fijar el precio de algunas ventas de petróleo en el yuan se han sumado a la especulación de que la moneda expandirá su uso global en el comercio de productos básicos, ya que se beneficia de la desdolarización acelerada a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Los países latinoamericanos han invertido cerca de $ 30 mil millones en activos de yuanes en los últimos cinco años, según Goldman Sachs Group Inc. En un informe de marzo, los analistas del banco de Wall Street dijeron que Israel también «ha realizado algunos cambios clave de diversificación» y agregó más de 1.000 millones de dólares de reservas de yuanes solo en febrero.
La nueva cesta de divisas de Israel también refleja la transformación de los flujos comerciales del país, ya que desarrolló una industria tecnológica en auge con alcance mundial y descubrió gas natural en alta mar para volverse autosuficiente e incluso, obtuvo la posibilidad de exportarlo.
Si bien EE. UU. sigue siendo el mayor socio comercial de Israel por delante de China, según los datos compilados por Bloomberg, los volúmenes generales con la economía asiática han aumentado, casi duplicándose entre 2016 y 2021. En Europa, Alemania y Suiza representan la mayor parte del comercio con Israel.