El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yisrael Katz, aseveró que el apoyo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a Hamás es «una vergüenza para el pueblo colombiano», después de que el mandatario amenazó con anular relaciones diplomáticas con Israel si no cumple la resolución de Naciones Unidas al cese al fuego en Gaza durante Ramadán.
«El apoyo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a los asesinos de Hamás que masacraron y cometieron atroces crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano», compartió Katz a través de su cuenta en X.
«Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá a ninguna presión ni amenaza», agregó.
La reacción de Israel se debe a que Petro publicó, también en su cuenta en X, que si Israel hacía caso omiso a la resolución de la ONU estaría dispuesto a suspender sus relaciones diplomáticas.
El 25 de marzo, por primera vez, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un alto al fuego temporal en Gaza, con la abstención de Estados Unidos y tras casi seis meses en guerra. Ese mismo día, el presidente compartió: «Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego, se rompan relaciones diplomáticas con ese país», indicó.
Desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre, Petro siempre ha condenado a Israel y ha creado roces entre los países por sus posturas.