Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) inauguraron ayer el programa de rehabilitación respiratoria pos-COVID-19 en las instalaciones del Hospital Policlínico Zacamil, el cual estará dirigido a pacientes que padezcan secuelas derivadas de la enfermedad.
«Con este programa se van a abordar a todos aquellos pacientes con enfermedades crónicas respiratorias. Gracias a esta nueva atención, también se atenderá a pacientes que se recuperan de COVID-19. Los pacientes que se recuperaron de COVID-19 pueden tener secuelas a corto o largo plazo; con este programa de rehabilitación pulmonar vamos a prevenir los reingresos», afirmó la directora general del ISSS, Mónica Ayala.
Lea también: Salud pide a la población ser prudente y acatar los protocolos contra COVID -19
De acuerdo con las autoridades de la institución, con el programa inaugurado, los pacientes tendrán rutinas personalizadas, lo que permitirá brindarles atención integral a sus padecimientos crónicos respiratorios: neumonía, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Las rutinas a las que tendrán acceso incluyen ejercicios de motricidad, respiratorios, movimientos de miembros inferiores, técnicas de relajación e higiene bronquial; además, el programa contará con un equipo compuesto por especialistas neumólogos, terapistas respiratorios y fisioterapistas.
«Este es un esfuerzo de equipo, de quienes piensan en el bienestar de nuestros derechohabientes», manifestó el director del Hospital Policlínico Zacamil, Marvin Flores, durante el acto de inauguración. La titular del ISSS dijo que con esta nueva línea de atención también se contribuirá a «mejorar la musculatura periférica para evitar la disnea [dificultad respiratoria]».