La pandemia por la COVID-19 dejó secuelas en la economía salvadoreña, al igual que en la de otros países del mundo. El desempleo, la pobreza y la desigualdad fueron las únicas cifras que aumentaron en los meses de confinamiento.
Aunque las economías se muestran todavía inestables, los empresarios están buscando la manera de salir adelante con sus negocios y aumentar la fuente de empleo para nuevos y antiguos trabajadores que forman parte de su compañía.
El último informe de coyuntura del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reflejó que hasta septiembre de 2020 se inscribieron 40,903 nuevos trabajadores, de los cuales 35,760 son del sector privado y 5,143 del sector público.
La institución sostiene que la reapertura económica ha hecho que el número de inscripciones aumente gradualmente, y se espera que a más tardar a principios del próximo año el número mensual de cotizantes se recupere al nivel registrado antes de la pandemia.
El documento publicado por el Seguro Social detalla que hasta septiembre los empleos registrados han ido creciendo, no como en febrero que fue el último mes «normal», pero si muestra un movimiento positivo para los salvadoreños.
Solo en septiembre pasado, el ISSS reportó 5,310 nuevos trabajadores inscritos, un total de 841 menos que en septiembre de 2019, cuando se contabilizó 6,157.
En comparación con 2019, este año se reportan 18,725 trabajos menos que los que mostró hasta septiembre del año pasado.
Las cifras publicadas muestran que julio y agosto fueron los meses donde se empezó a ver el crecimiento de los nuevos empleos después de la cuarentena. En julio se registraron 3,567 nuevos empleos y en agosto esa cifra alcanzó los 3,747.
Los peores meses del año fueron abril que reportó 1,307 nuevos empleos; mayo con 1,395 y junio con 1,554.
Sin embargo, meses como enero y febrero fueron los que mostraron mayor crecimiento, con un total de 9,447 para el primer mes y 8,874 para el segundo mes del año.
En la evolución de cobertura del ISSS, las cifras corroboran la gradual mejoría en la actividad económica, ya que el número de empleadores y trabajadores cotizantes continúa aumentando.
Ayer, María Luisa Hayem, ministra de Economía, se refirió a este tema, sobre todo de los empleos recuperados. En su opinión, gracias a los acercamientos con el sector privado y el plan de reapertura económica ya se han recuperado más del 55 % de los empleos que se perdieron temporalmente a causa de la pandemia (ver nota secundaria).
¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?
Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), indicó que los datos de su quinta encuesta empresarial sobre reapertura económica muestran que por la pandemia se habían perdido cerca de 85,000 empleos y ahora se estima que las cifras han bajado a 60,000, lo que proyecta una leve recuperación de los empleo en el país.
Rommel Rodríguez, investigador económico de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), dijo que en el país sí se ha visto una mejoría al respecto. «Lo importante es que la contracción en el tema de empleo es menor; pero no se descarta que todavía se tenga una incertidumbre respecto a cómo vaya evolucionando el tema», comentó.
«Todavía se mantiene la contracción del empleo con respecto al mismo mes del año pasado, pero la caída viene siendo menor, es decir, seguimos bajando pero al menos ya no son tan grandes como las que se dieron en los primeros meses del confinamiento», explicó Rodríguez.
El experto considera que el empleo se irá mostrando de manera irregular, ya que esto depende de cómo se van moviendo las cifras económicas como la de Estados Unidos, el comercio internacional, los mercados internacionales y las inversiones.
Los sectores económicos, rumbo a la recuperación
Las cifras a escala de las actividades económicas siguen el mismo patrón de mejora gradual, sin embargo, los sectores más afectados por la COVID-19 continúan siendo los servicios, la industria manufacturera, el comercio y el transporte.
La industria, incluyendo manufactura y explotación de minas y canteras, por ejemplo, vio que en cuatro meses los empleos fueron impactados; pero a partir de julio, que reportó 171,423 personas inscritas en el Seguro Social, y agosto con 175,626, el sector va alcanzando un mayor dinamismo.
Los rubros de comercio, restaurantes, hoteles, transporte y alojamiento también fueron afectados con la reducción de empleo. Pero en agosto de este año se reportaron 185,377 personas inscritas al ISSS, lo que dio un incremento a diferencias de meses anteriores.
La cadena de actividad en el sector servicio se sigue manteniendo en datos negativos, y en agosto pasado reportó un total de 66,330, una variación de -7.8 % respecto a los meses anteriores.
«Todo indica que de mantenerse la tendencia, en poco tiempo se podría recuperar el nivel de cobertura que se tenía antes de la pandemia».
Informe de Coyuntura Mensual del ISSS.
«La encuesta es para saber a dónde estamos en el marco de la reapertura económica, se calcula que en este período se habían perdido unos 85,000 empleos y ahora se calculan 60,000».
Jorge Hasbún, presidente de Camarasal.
«Aún se mantiene la contracción del empleo, pero la caída es menor, es decir, seguimos bajando pero [las cifras] ya no son tan grandes como las de los primeros meses de confinamiento».
Rommer Rodríguez, invertigador de FUNDE.